#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Por el futuro de Lara… Yacambú… ¡Debe culminarse! (Parte V) #24May

-

- Publicidad -

Siendo el criterio del doctor Guillermo Palacios, quien durante décadas ha realizado el seguimiento de lo que sucede en la obra, hasta ahora sin fin, el “Embalse o Represa de Yacambú”, y habiendo determinado presuntos culpables del incontrolado y hasta ahora impune despilfarro y corrupción de los dineros del erario, perteneciente a “todos” los venezolanos y que fueron destinados a darnos agua, supongo que sea procedente que, los larenses exijamos a los entes gubernamentales que cumplan con la responsabilidad a la cual les obliga la autoridad aceptada y en algunas circunstancias ejercida con abuso, para que se analicen las pruebas presentadas en los expedientes contra las presuntas mafias que han intentado destruir el sistema que daría vida a la región, y se establezcan las culpas pertinentes; tal vez así se logre rescatar parte de los dineros sustraídos y se empleen en culminar la obra necesaria y estimo imprescindible para la subsistencia de los larenses y el desarrollo de la ansiada producción agroalimentaria en el “Valle de Quíbor”, es por ello que me apego irrestrictamente al pregón del doctor Palacios cuando expresa…   

“Hay que mantener en vigencia la obra SHYQ para que se pueda resolver el problema del agua en Barquisimeto y Quíbor. Hay que hacer fuerza para que ésta y otras obras hidráulicas que existen en Lara continúen y se concluyan”.

- Publicidad -

Personalmente llevo más de treinta años intentando crear conciencia sobre la imperiosa necesidad de rescatar a la “Sierra de Portuguesa, y la Cuenca del Río Tocuyo”, la devastación ocasionada por la “tala y la quema, incontroladas e indiscriminadas”, violatorias de tres artículos constitucionales y de siete leyes protectoras del ambiente… es incalculable, y según opiniones de científicos versados en la materia, algunas zonas son irrecuperables en un lapso no menor a los quinientos años, razón por la cual, presumo que, se debe emprender su reforestación masiva de manera perentoria. El rescate y preservación de la primera, la “Sierra de Portuguesa” porque allí, en el Cerro Mundo Nuevo, aledaño a la población de Guarico, se encuentra la naciente y cuenca del Río Yacambú que sería la vertiente principal del “Embalse o Represa de Yacambú” pero, aguas abajo el Río Yacambú, conjuntamente con el río Bucaral forman al Río Portuguesa, en cuya naciente está proyectada la construcción de la “Represa Dos Bocas”.

La segunda la “Cuenca del Río Tocuyo” por ser la que suministra mayor cantidad de agua al Embalse o Represa Felix de los Ríos, conocida como “Dos Cerritos”.

Es de observar que, en el Cerro Mundo Nuevo, también están las nacientes de los ríos Morador y Portuguesa, y el Río Morador en varias oportunidades, se ha secado. El caudal de estos ríos ha bajado tanto que las llamadas Ribazones, a comienzos del ciclo de invierno, prácticamente no existen y los peces cuando subían a desovar utilizando ese caudal, servían de fuente de proteínas a las familias caficultoras, de quienes, su desnutrición ya se ha denunciado hasta en partes médicos, especialmente en mujeres embarazadas y en neonatos; sin olvidar las denuncias hechas por los medios de comunicación que, en dos mil cuatro reseñaron las muertes por desnutrición de algunos niños de las zonas cafetaleras y estábamos en la cúspide de la Revolución y de los máximos ingresos monetarios que ha tenido el país.

- Publicidad -

El agua como elemento fundamental para la preservación de la vida, es un DERECHO HUMANO INALIENABLE, supongo que no es necesario recordar las exigencias sobre el suministro de agua que cotidianamente realizan muchos sectores de las diferentes poblaciones del estado Lara.

Presumo que las preguntas obligadas son:

¿Cuál es el manto nefasto que cubre e impide la culminación del Embalse o Represa de Yacambú y el Túnel de Trasvase, estando construido más del ochenta por ciento de la obra?

¿Cuál es el costo de llevar el agua desde las nacientes del Río Acarigua “Represa Dos Bocas” hasta el Valle de Quibor?

¿Estaban equivocados los técnicos y economistas cuando realizaron el estudio sobre el potencial del desarrollo económico y social que traería la producción agroalimentaria del Valle de Quibor?

¿Ante el abandono del proyecto Embalse o Represa de Yacambú y el Túnel de Trasvase, cuál es la alternativa real que solventaría el desastre que aumenta cada vez más, como resultado del inexistente suministro de agua a la población?

¿Es, o no, el agua un elemento fundamental para la preservación de la vida en general y un DERECHO HUMANO?

¿A quién (es) corresponde cumplir con la responsabilidad de solventar el problema del suministro de agua potable a la población? ¿Están cumpliendo con esta responsabilidad?

¿Por qué las autoridades a quienes compete realizar las investigaciones sobre las denuncias realizadas referentes a la presunta inmensa corrupción que saqueó los dineros destinados a culminar la obra guarda silencio y no informa si ha realizado las pesquisas pertinentes y si están determinadas a castigar a los culpables si los hubiese, rescatar los dineros sustraídos y destinarlos a culminar la obra?

Si las autoridades de nuestras magnas casas de estudio garantizan tener el personal técnico y profesional necesario para asesorar la culminación de la represa. Si estudios internacionales han dado como resultado que la obra es viable y factible la culminación de menos del veinte por ciento faltante. Si es obligación del Estado, es al menos, darles mantenimiento a las infraestructuras construidas como, por ejemplo: tuberías de agua potable, cloacas, estaciones de bombeo y rebombeo. Si los montos necesarios para la culminación de la obra son ínfimos ante las cantidades sustraídas en corrupción denunciadas por el alto gobierno… ¡Por Dios!

¿Cuál es el impedimento de tener la buena voluntad de recuperar los sistemas de distribución de agua potable, darle mantenimiento, culminar el Embalse o Represa de Yacambú Quibor y su Túnel de Trasvase y dar mejor calidad de vida a los larenses?

“¿LÓGICA Y RAZÓN PARA ACTUAR CON SENSATEZ?”

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -