Dudamel renuncia a la Ópera de París 2 años después de firmar un contrato por 6 años #25May

-

- Publicidad -

Gustavo Dudamel anunció su renuncia como director musical de la Ópera de París el jueves, una decisión sorpresiva dos temporadas después de un contrato de seis años programado para la temporada 2026-27.

Venezolano de 42 años residente en Madrid, Dudamel fue contratado en febrero por la Filarmónica de Nueva York como su director musical a partir de la temporada 2026-27 . Ha sido director musical de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, un cargo que terminará después de 17 temporadas cuando Dudamel comience en Nueva York.

- Publicidad -

“Es con gran pesar, y después de una larga consideración, que anuncio mi renuncia como director musical de la Ópera de París para poder pasar más tiempo con mi familia”, dijo Dudamel en un comunicado el jueves.

Su salida anticipada de París al final de la temporada actual en agosto podría liberar al director para compromisos adicionales en Nueva York, donde Jaap van Zweden deja después de la temporada 2023-24, su sexta como director musical.

“No tengo otros planes que estar con mis seres queridos, a quienes estoy profundamente agradecido por ayudarme a seguir siendo fuerte en mi resolución de crecer y seguir desafiado, tanto personal como artísticamente, todos los días”, dijo Dudamel. .

- Publicidad -

Dudamel dirigió el pasado fin de semana a la Filarmónica de Nueva York, por primera vez desde que se anunció su nombramiento, en tres representaciones de la Novena Sinfonía de Mahler, y no está programado con la orquesta la próxima temporada. Él y la directora ejecutiva de la Filarmónica, Deborah Borda, participaron en extensas reuniones de planificación la semana pasada.

“Ha estado considerando su vida con mucho cuidado durante los últimos dos años. Como tantas personas durante la pandemia, se tomó el tiempo, todos nos tomamos el tiempo, para evaluar nuestras vidas, nuestras metas, nuestro futuro, encontrando el equilibrio justo”, dijo Borda en una entrevista telefónica. “Este es un movimiento crítico en el tablero de ajedrez de su vida mientras contempla su futuro”.

Dudamel hizo su debut en la Ópera de París en diciembre de 2016 en la puesta en escena de Claus Guth de «La Bohème» de Puccini que se trasladó a una nave espacial, y su nombramiento en la Ópera de París se anunció en abril de 2021 para comenzar el 1 de agosto.

Dirigió nuevas producciones de «Turandot» de Puccini y «Le Nozze di Figaro» (Las bodas de Fígaro) de Mozart en su primera temporada, seguida esta temporada por una reposición de «Tristan und Isolde» de Wagner y el debut de la compañía de «Nixon en China». La temporada 2023-24, anunciada en marzo, tiene a Dudamel liderando una nueva producción de «Lohengrin» de Wagner a partir del 23 de septiembre y «El ángel exterminador» de Thomas Ades a partir del 9 de febrero.

El estado de sus compromisos con la empresa la próxima temporada no está claro.

Alexander Neef había contratado a Dudamel tras ser nombrado director general de la Ópera de París en julio de 2019 para suceder a Stéphane Lissner en la temporada 2021-22. Neef elogió la «pasión y el inmenso talento» de Dudamel.

“Pudo forjar una relación especial con los músicos de la orquesta, los artistas del coro, los cantantes y los equipos artísticos, una relación marcada por el respeto mutuo y el deseo de crear juntos las interpretaciones más hermosas”, dijo Neef en una declaración. “Gustavo Dudamel es un músico inmenso. Le expreso mi profundo agradecimiento por el trabajo realizado durante su mandato y respeto plenamente su decisión”.

El corto mandato de Dudamel es inusual en el mundo de la ópera, donde la programación a menudo se realiza con cinco años de anticipación. Sus predecesores como director musical de París fueron Philippe Jordan (2009-21) y James Conlon (1994-2004).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -