#VIDEO #HistoriaMenuda El doctor Luis Gómez López y sus aportes al tratamiento de la tuberculosis en Barquisimeto #26May 

-

- Publicidad -

Nació este notable galeno en Pariaguán, estado Anzoátegui el 27 de febrero de 1911. Joven aplicado en los estudios, se gradúa de bachiller en Caracas en 1928 e ingresa a la Universidad Central de Venezuela en la Facultad de Medicina y es discípulo del médico tisiólogo José Ignacio Baldó, con quien entabla gran amistad.

De allí nace el interés del joven estudiante Gómez López en la tisiología y luego de graduarse en 1936, parte al exterior a realizar estudios de tisiología y radiografía. Llega el doctor Luis Gómez López a Barquisimeto el año 1941 y forma parte del plantel de médicos en el Hospital Antonio María Pineda, cuando aún funcionaba en la antigua sede del viejo Hospital La Caridad.

- Publicidad -

En esos años el doctor Gómez López realizó una importante labor en esta ciudad. Fue nombrado jefe de Radiología y director de Tisiología del Hospital y además organizó el Dispensario Antituberculoso de Barquisimeto.

En 1938 El Impulso publicaba en primera página uno de sus tantos logros científicos. Gracias a la iniciativa de este notable galeno, en 1942 se crea el Hospital Antituberculoso en las instalaciones que sirvieron a la Gran Feria de Barquisimeto en diciembre de 1940.

En 1943 el doctor Gómez López funda la Liga Antituberculosa, institución dirigida a los desfavorecidos. En esos años la tuberculosis diezmaba mayormente a la población rural. Durante muchos años el doctor Luis Gómez López dirigió el Antituberculoso, institución que hoy lleva su nombre en homenaje a su profesionalismo y dedicación. Falleció este noble galeno en Barquisimeto el 20 de julio de 1968.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -