#DatoIMP Pico de Plata: ave social y llamativa #27May

-

- Publicidad -

Su nombre genérico masculino “Ramphocelus” se compone de las palabras del griego “rhamphos”: pico, y “koilos”: cóncavo; significando “de pico cóncavo”; y el nombre de la especie “carbo”, proviene del latín y significa “carbón”.

Su nombre (Pico de Plata) deriva de su distintivo pico plateado, que contrasta maravillosamente con su plumaje negro y rojo. Esta característica única la convierte en un ave inconfundible.

- Publicidad -

Es nativa del norte y centro de América del Sur, habitando una gran zona desde el oriente de Colombia, hacia el este por Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, hacia el sur siempre a oriente de los Andes, por Ecuador, Perú, Bolivia, casi todo Brasil (excepto el sur), norte y este de Paraguay​ y el extremo noreste de Argentina. ​

Los machos tienen el plumaje color negro aterciopelado con la garganta y el pecho de color rojo profundo, que se destaca según la iluminación del sitio dónde se encuentre.

La mandíbula superior del pico es negra, pero el macho se distingue por la mandíbula inferior blanca plateada, brillante como porcelana.

- Publicidad -

El plumaje de la hembra es más opaco, con el dorso rojizo, las partes inferiores de color marrón y el pico negro.

Es un ave social, que se ve a menudo en grupos de seis a diez ejemplares, usualmente con apenas un macho adulto por grupo.

Es un activo y bullicioso buscador de insectos y frutas desde el sotobosque hasta alturas medias cerca de bordes y claros de bosque.

Construye un nido en forma de taza en algún arbusto. La incubación dura 13 días y los polluelos abandonan el nido 11 a 12 días después de la eclosión de los huevos.

La especie R. carbo fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Peter Simon Pallas en 1764 bajo el nombre científico Lanius carbo; su localidad tipo es: “Surinam”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -