Colapso de represa en Ucrania causa emergencia en medio de disputas entre Kiev y Moscú #6Jun

-

- Publicidad -

El muro de una importante represa en una zona del sur de Ucrania controlada por Moscú se derrumbó este martes 6 de junio y las inundaciones puso en peligro a la mayor central nuclear de Europa y amenazó el suministro de agua potable. Mientras, los funcionarios de ambos bandos se apresuraron a evacuar a los residentes y se culparon los problemas del suceso.

Ucrania acusó a las fuerzas rusas de volar la represa y central hidroeléctrica de Kakhovka, en el río Dniéper, mientras que los funcionarios rusos culparon a los ataques militares ucranianos en la región en disputa. No fue posible verificar las sospechas.

- Publicidad -

Las posibles consecuencias ambientales y sociales de gran calado ocasionadas por el desastre quedaron claras cuando las viviendas, las calles y los negocios comenzaron a inundarse el río abajo y los equipos de emergencia iniciaron los desalojos; los funcionarios se apresuraron a revisar el sistema de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia y las autoridades se mostraron preocupadas por el suministro de agua potable en Crimea, la península anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

Los problemas en la infraestructura añaden una nueva y compleja dimensión a la guerra que libra Rusia en Ucrania, que dura ya 16 meses, mientras que las fuerzas de Kiev avanzan en su esperada contraofensiva a lo largo de los más de 1.000 kilómetros (621 millas) del frente en el este y el sur del país.

No estuvo claro de inmediato si alguno de los bandos se benefició de los daños en la represa, ya que el riesgo de inundación afecta tanto a territorios controlados por Rusia como por Ucrania. El desastre podría obstaculizar también la contraofensiva de Kiev en el sur y distraer a su gobierno, mientras que Rusia depende del embalse para abastecer a Crimea.

- Publicidad -

Patricia Lewis, directora del Programa de Seguridad Internacional del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, señaló que atribuir la culpa es complicado pero “hay múltiples motivos por los que Rusia haría eso”.

“Hubo reportes (el otoño pasado) de que los rusos habían minado el embalse. La pregunta que deberíamos plantearnos es por qué los ucranianos se harían esto a sí mismos, dado que es territorio ucraniano”, agregó.

En medio de la indignación institucional, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional. Según afirmó, las fuerzas rusas provocaron una explosión dentro de la estructura de la represa a las 02:50 de la madrugada y unos 80 asentamientos estaban en peligro.

Pero el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó el incidente como “un acto deliberado de sabotaje del bando ucraniano (…) destinado a cortar el suministro de agua a Crimea”.

Las dos partes advirtieron de un desastre medioambiental inminente. La Oficina Presidencial ucraniana observó que la maquinaria de la represa vertió alrededor de 150 toneladas métricas de petróleo y que podrían filtrarse otras 300 más.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -