La OPS pide a los países de la Región que aumenten el presupuesto de salud mental al 5% #9Jun

-

- Publicidad -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a los países de las Américas a incrementar el gasto en salud mental, que actualmente es solo del 3% del presupuesto total de salud en la Región, al 5% para hacer frente a la crisis de salud mental que se ha agudizado por la pandemia de COVID-19.

Según el informe, la pandemia ha tenido un impacto negativo en el bienestar emocional y psicosocial de millones de personas, especialmente de los grupos más vulnerables y afectados por la enfermedad, el aislamiento, el duelo y la pérdida de ingresos.

- Publicidad -

El informe también señala que hay una gran brecha de tratamiento para los trastornos mentales en la Región, que alcanza el 77,9% en América Latina y el Caribe, y que los servicios de salud mental siguen siendo insuficientes, fragmentados y centrados en los hospitales psiquiátricos.

«La salud mental es un derecho humano fundamental y un componente esencial de la salud pública. No podemos permitir que esta crisis se convierta en una tragedia silenciosa que afecte a generaciones enteras. Necesitamos invertir más y mejor en la prevención, la promoción y la atención de la salud mental, con un enfoque comunitario, integral y basado en evidencia», dijo el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

La OPS recomienda a los países adoptar medidas urgentes para fortalecer los sistemas y servicios de salud mental, integrándolos en la atención primaria, ampliando la cobertura y el acceso a las intervenciones basadas en la comunidad, garantizando el respeto a los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, y promoviendo la participación social y el empoderamiento de los usuarios y sus familias.

- Publicidad -

Asimismo, la OPS insta a los países a implementar las estrategias y planes regionales y mundiales sobre salud mental, así como las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19, creada por la OPS en mayo del 2022 con el fin de movilizar recursos políticos y financieros para abordar esta problemática.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -