Ante reporte de aumento de enfermedades virales, señalan que 90% corresponden a dengue #22Jun

-

- Publicidad -

Julio Castro, médico infectólogo, resaltó que de acuerdo al reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde resaltan aumento de casos de dengue, chikunguya, COVID-19 y zika, el 90% de los casos en la región de estas enfermedades corresponden al dengue, por lo que es el más preocupante en la actualidad.

El doctor alertó que en el caso del COVID-19, el repunte se ha medido por el número de hospitalizaciones por pacientes con dificultades en cuadros respiratorios, y no por el número de PCR positivas agregando que en el área de atención respiratoria en la que convive diariamente, ha visto un rebrote en pacientes y personal de salud.

- Publicidad -

A pesar de esto, acota que los pacientes no escalan a intubación o terapia intensiva como al principio de la pandemia, pero quienes asisten a emergencia o consulta, generalmente presentan otra patología que aunada al COVID-19, se transforma en un riesgo.

Lee también: Convite dice que casos de dengue y malaria en Venezuela siguen en aumento

Asimismo, en el caso de chikunguya, dengue y zika, Castro denunció que desde 2015 no se tiene un registro oficial de las cifras, sin embargo, en un boletín de la Organización Panamericana de Salud, del 10 de junio, se muestra un registro de 4.800 casos de dengue el país, en lo que va de año; 12 mil casos para el 2022 y 5mil para el 2021; mostrando además, un repunte en toda la región suramericana.

- Publicidad -

Ante esta situación el médico infectólogo recordó que las mayores cifras de los últimos 20 años corresponden a 2014 con 15 mil casos y a 2010 con más de 100.000 casos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Mercado farmacéutico venezolano registra un crecimiento del 43% en el primer trimestre #28Abr

El mercado farmacéutico venezolano ha mostrado un crecimiento notable en el primer trimestre del presente año, registrando un aumento del 43% en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo a la infomación divulgada por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), organismo que agrupa a las empresas del sector en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -