La ONU alerta sobre el aumento del consumo y la oferta de drogas en el mundo #26Jun

-

- Publicidad -

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) presentó su Informe Mundial sobre Drogas 2023, en el que destaca el aumento a nivel global del número de consumidores de estupefacientes, una oferta récord de sustancias ilegales y un gran auge de las drogas sintéticas, entre otros aspectos.

Según el informe, entre 2011 y 2021, una de cada diecisiete personas en el mundo consumió algún tipo de droga, incrementando la cifra de 240 a 296 millones. El cannabis sigue siendo la más popular, con 219 millones de consumidores, seguido por las anfetaminas, la cocaína y el éxtasis. El número de usuarios que sufrieron trastornos por consumo de estupefacientes se disparó a 39,5 millones, un aumento del 45%.

- Publicidad -

También revela que la producción y el tráfico de drogas alcanzaron niveles sin precedentes en los últimos años. La superficie mundial dedicada al cultivo ilícito de coca aumentó un 37% entre 2019 y 2021, llegando a 245.000 hectáreas. La producción potencial mundial de cocaína se estimó en 2.200 toneladas en 2021, un aumento del 25% respecto a 2019. El comercio mundial de cocaína superó los niveles de 2019, alcanzando un máximo histórico.

Asimismo, el informe advierte sobre el crecimiento exponencial de las drogas sintéticas, especialmente los opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos, que son mucho más potentes y letales que los opioides naturales como la heroína. Estas sustancias representan una grave amenaza para la salud pública y la seguridad, ya que son difíciles de detectar y controlar.

Este llama a priorizar la salud pública, la prevención y el acceso al tratamiento para las personas con problemas de consumo de drogas, así como a adaptar las respuestas policiales y judiciales a los nuevos desafíos que plantean las drogas sintéticas y los modelos de negocio delictivos. Además, subraya la necesidad de aumentar la inversión en investigación para hacer un seguimiento de los efectos de las políticas sobre drogas y fundamentar las respuestas basadas en evidencia.

- Publicidad -

El Informe Mundial sobre Drogas 2023 se publica con motivo del Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada año el 26 de junio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -