Macario González: el régimen funciona bajo el lema de «porque me da la gana»

-

- Publicidad -

Para el Diputado larense Macario González, no es extraño que terminando de quitarse la careta, con la cual pretenden en vano darse un barniz de demócratas o tolerantes, preguntados sobre por qué violan las leyes y la constitución de esa manera, en un tono más auténtico con su naturaleza respondan “porque nos da la gana”.

La exposición la hizo el parlamentario durante la plenaria de la Asamblea Nacional vía telemática el pasado lunes, adicionando que, “seguro escucharemos hasta el estribillo también muy propio de la dictadura, de “así, así, así es que se gobierna”, porque cada atropello a las leyes, la constitución y los derechos humanos lo celebran. Esa es la naturaleza del régimen que tenemos. Ellos saben que pueden ir contra el espíritu, propósito y razón de la constitución de 1999 y de la ley orgánica del poder electoral”.

- Publicidad -

Según el ex alcalde del de Iribarren, el artículo 296 de nuestra carta magna es clarísimo.

Los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), duran 7 años en sus funciones. A los miembros actuales del organismo todavía les resta más de un lustro de su período. Y la ley orgánica del proceso electoral en su artículo 31, establece que pueden removerse algunos rectores, excepcionalmente contando con las dos terceras partes de los miembros del cuerpo legislativo, y el artículo 32 establece las causales por las cuales puede procederse a renovar miembros del cuerpo rectoral del CNE o todos, incluso, dependiendo de esas causales.

Cita entre ellas, la inhabilitación política que tengan vínculos, adquieran vínculos políticos directamente con organizaciones con fines políticos que estén comprometidos en hechos que violen y comprometan su criterio independiente en su desempeño. O una sentencia firme, o declaratoria de responsabilidad administrativa por la Contraloría General de la República.

- Publicidad -

Explicó el profesor universitario que estos no son los supuestos que debatió la Asamblea Nacional para proceder por órdenes de Nicolás Maduro a demoler, a darle un golpe institucional al Consejo Nacional Electoral.

Dijo que elementos no hay para hacerlo, entre otros la identificación política que tienen los miembros propuestos, incluso para el actual CNE y seguro para el que viene que siempre son primero calificados miembros de su partido o vinculados directamente a él. Así es que le gustan las instituciones al régimen porque las controla todas.

Manifestó en la continuación de su exposición, que “no estamos ante un problema jurídico porque no tenemos ninguna expectativa de que esto pueda cambiar las cosas. Aquí estamos ante un hecho político que el régimen resuelve a un estilo dictatorial de manera arbitraria, y dio instrucciones a sus miembros para que renunciaran, pero las renuncias deben ser voluntarias”.

En este caso, añadió, es una orden que recibieron, pero igualmente también los dos rectores independientes, Enrique Márquez y Roberto Picón, tuvieron que hacer lo mismo presionados como estaban, de que finalmente, si no renunciaban igualmente serían destituidos e incapacitados para volver a proponerse para ser miembros de este cuerpo rectoral.

A ellos, a título personal les expresó respeto y consideración porque estaban haciendo un buen papel hasta donde tenían posibilidades de adelantar iniciativas que recuperaran la confianza en el voto en medio de una situación inhóspita desde el punto de vista para materializar sus ideas y propuestas, “pero estamos ante un hecho consumado que retrata de cuerpo entero lo que es una dictadura y cómo dispone de las instituciones”.

Esto quedará, dijo en su exposición el Diputado Macario González, como el expediente abierto que tiene el régimen que presiden Nicolás Maduro Maduro y Diosdado Cabello en Venezuela.

Seguro, agregó, van en lo que ya se conoce popularmente a un CNE con rectores espanta votos, como se les ha dado en llamar, que cumplan la función de lo único que les queda para mantenerse en el poder, unas fuerzas armadas que los sostienen por ahora, porque los militares son leales hasta que dan un golpe, ojalá no sea esa la salida, y la abstención.

Por eso, la respuesta de del Diputado González tiene que ser política, sin tenerle miedo al CNE que surja de esta propuesta, que no “me lo imagino mejor que el que estaba”. Pudiera ser en todo caso, igual pero porque se acelera todo este proceso para que si se reanudaran las conversaciones en México, ya ellos haber consumado un hecho que ha debido discutirse allí, pero lo apresura de esta manera para blindarse con un CNE que les haga la tarea de espantar el voto.

“A nosotros nos corresponde ya no un tema jurídico ni de derecho porque sabemos que eso no se respeta en Venezuela. Nos queda la salida política de concurrir masivamente al proceso electoral que estamos convocados. En primer lugar para escoger el 22 de octubre al candidato de la unidad nacional democrática”.

En este sentido, agregó, brindarle todo el respaldo a la comisión nacional de primarias para que termine su tarea, y el llamado a todas las organizaciones para que nos comportemos a la altura de la situación que vive el país, y concurramos masivamente a este proceso de primarias en un debate de altura, que cada candidato convoque a los electores con ideas del país, de la Venezuela que viene y con respeto entre todos para estimular el voto.

El parlamentario larense expuso en su intervención que la tesis del régimen es destruir el voto como instrumento de cambio. “Nosotros tenemos el deber de fortalecerlo y hacer que tanto en las primarias como en el 2024, se logre una concurrencia masiva de todos los venezolanos para salir con un gobierno legitimado en octubre del 2023, y un resultado electoral en 2024 legitimado para terminar con esta tragedia de una Venezuela dividida, y comenzar a conquistar una que logre la unidad nacional que permita que salgamos de este estancamiento, consiguiendo el camino del progreso.”

¡Si Barinas pudo, Venezuela también podrá!, dijo en un grito final de su intervención.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Pablo Alcántara: No estamos informados los venezolanos de lo ocurrido en La Haya #27Abr

¿Qué fue lo que presentó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Corte Internacional de Justicia cuando acudió, a La Haya,  encabezando la representación del gobierno de Nicolás Maduro, en la audiencia efectuada para dirimir el diferendo con nuestro país?
- Publicidad -
- Publicidad -