#COLUMNA Ajedrez para todos (12) #8Jul

-

- Publicidad -

El árbitro: Persona que imparte justicia en torneos de ajedrez

Árbitro, juez o referee son términos usados en diferentes deportes con el objetivo de definir a la persona que aplica los reglamentos o leyes que rigen las diferentes disciplinas deportivas, por lo común son decisiones inapelables, ante cualquier controversia o duda que muestren los competidores. En ajedrez es necesario que árbitros capacitados impartan justicia durante los torneos de ajedrez aplicando el reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), última versión actualizada de enero 2023. 

Revisando dicho reglamento notamos que el artículo 12 establece el papel del árbitro en los torneos a quien cumple las funciones siguientes: 12.1. Asegurar el “juego limpio” (“Fair play”) en los torneos. 12.2. Actuar en el mejor interés de las competencias. 12.3. Mantener un buen ambiente de juego. 12.4. Asegurar que los jugadores no sean molestados. 12.5. Supervisar el desarrollo de las partidas. 12.6. Seguir las normas del “Fair play”. 12.9. El árbitro puede aplicar sanciones a los jugadores en diferentes situaciones irregulares.

- Publicidad -

Como vemos son tareas graves que ameritan árbitros estudiados o certificados, con seriedad y solvencia moral. Actualmente en Venezuela hay varios árbitros internacionales (AI) certificados como J. Guilarte, Geber Díaz (en Región Capital) y Orlando Jiménez en el estado Lara. Sin embargo, se requieren más árbitros para los torneos de ajedrez ya que es difícil supervisar un torneo de ajedrez rápido o “blitz” con 20 partidas activas y supervisadas por un solo árbitro, mi sugerencia es que debería haber en este tipo de torneos un árbitro por cada 5 partidas.   

Finalmente, la gran mayoría de los ajedrecistas de competencia conocemos a medias el Reglamento FIDE de ajedrez, pero no los detalles o situaciones inesperadas en una partida. Incluso esto ha ocurrido en torneos magistrales con jugadores élite como el caso del GM Victor Korchnoi, quien en una de las partidas contra Anatoly Karpov, en torneo de la final de candidatos de 1974, Moscú, Korchnoi tenía una torre atacada y quería enrocar, pero como tenía dudas, se levantó y preguntó al árbitro ¿Puedo enrocar si tengo una torre atacada?, Increíble!!.y el caso del GM Anatoly Karpov en 1986, Torneo de Tillburg, Holanda, quien jugaba partida contra el GM inglés Tony Miles y Karpov llamó al árbitro y reclamó tablas la partida por repetición de 3 veces la misma posición, pero el árbitro le mostró que eso no había pasado y sancionó a Karpov quitándole 5 o 10 minutos en su reloj.

Una ayuda para el maestro internacional (mi) Julio Ostos:

El MI Julio Ostos está delicado de salud porque recién fue diagnosticado con cáncer pulmonar y necesita con urgencia una intervención quirúrgica. Julio Ostos ha hecho historia en el ajedrez competitivo de Venezuela y de Latinoamérica, así para 1987 no había un MI en el país, y él junto con los Maestros nacionales Antonio Palacios y Antonio Fernández fueron a Cuenca, Ecuador, compitieron en un Zonal FIDE y por la gran actuación de los tres la FIDE los graduó de MI. Debo agregar que detrás de estos éxitos estaba el GM argentino Don Julio Bolbochán, quien residía en Venezuela y la FVDA lo había contratado como su entrenador. Julio Ostos ha sido varias veces Campeón Nacional de ajedrez, en 11 ocasiones representó a Venezuela en 11 olimpíadas mundiales de ajedrez actuando como capitán del equipo olímpico, es FIDE trainer, y entrenador de varias generaciones de jóvenes ajedrecistas. Por lo antes expuesto, su familia acude a la generosidad de la comunidad ajedrecística y demás personas que puedan donar recursos financieros para ayudar a Julio Ostos quien vive en Valencia.

- Publicidad -

Se inició el campeonato mundial femenino de ajedrez:

Este evento mundialista se inició en la ciudad de Shangai el pasado 04 de julio y se extenderá hasta el 24 de julio. El match enfrenta a la campeona mundial femenina de ajedrez la GM Ju Wenjun quien defiende su título contra su compatriota china GM Lei Tingjie por ser la ajedrecista que ganó el torneo de candidatura y el match final a inicios del 2023 al derrotar a otra GM china Tan Zhongy. Como vemos las jóvenes ajedrecistas de China tienen acaparado o monopolizado el ajedrez mundial femenino, atrás han dejado a las GM ucraninas Muzychuk y a las rusas Goryachkina, Catherine Lagno y a la ex campeona mundial Alexandra Kosteniuk.

Ju Wenjun tiene ELO de 2566,(32 años de edad), es la 3ª mejor dama del mundo, mientras que Lei Tingjie tiene ELO de 2554,(26 años de edad), es la 5ª mejor del mundo, así que están muy parejas en ELO, pero Wenjun tiene más experiencia en matches porque es campeona mundial desde el 2018 y en 2020 defendió su título contra la rusa Goryachkina y la derrotó. Además en torneos anteriores ambas se han enfrentado 8 veces y la campeona Ju Wenjun ha derrotado 4 veces a Lei, 2 partidas terminaron en tablas y Lei sólo a derrotado a Ju 2 veces. A la fecha de hoy jueves 06 de julio se han jugado 2 partidas y ambas han sido tablas. Finalmente, las 6 primeras partidas se juegan en Shangai por ser la ciudad donde nació Ju Wenjun, mientras que los 6 restantes se jugarán en Chongqing, (ciudad donde nació Lei Tingjie), localizada en el suroeste de China, una megametrópolis con 30 millones de habitantes Opino que la veteranía y experiencia de Ju Wenjun prevalecerá reteniendo su título mundial ante la juventud y agresividad de Lei Tingjie.

Roy D. Meléndez

Comentarios: [email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria fija posición sobre inhabilitaciones

Plataforma Unitaria condena y repudia inhabilitaciones políticas contra opositores #25Abr

Desde la Plataforma Unitaria aseguran que el gobierno sigue violando los derechos humanos y políticos de la dirigencia democrática
- Publicidad -

Debes leer

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -