TSJ suspende resultados electorales de Fedecámaras Bolívar y ordena al comité ejecutivo anterior retomar sus cargos #26Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.corredelorinoco.com

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió los resultados de las elecciones realizadas por Fedecámaras Bolívar el 16 de junio, y ordenó al comité ejecutivo de la gestión inmediata anterior (2021-2023) retomar sus cargos provisionalmente en términos administrativos hasta que el TSJ dicte un fallo de mérito.

- Publicidad -

El nuevo comité ejecutivo (2023-2025) estaba integrado por David Bermúdez en la presidencia, Zulay López en la primera vicepresidencia, Alexander Ayala en la segunda vicepresidencia, y Oscar Gómez en la tesorería.

La sala acuerda la suspensión de los efectos del proceso comicial llevado a cabo el día 16 de junio de 2023 por la Comisión Electoral de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela con sede en el estado Bolívar (Fedecámaras Bolívar) -concretamente, de los actos administrativos electorales de totalización, adjudicación y proclamación-, que tenía por objeto elegir a las nuevas autoridades del comité ejecutivo de esa federación, para el período 2023-2025, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva en el presente juicio”, versa parte de la sentencia 008, expediente 2023 – 000046.

La orden del TSJ responde a la impugnación introducida por el empresario José Ángel Bruzual, candidato a la presidencia de Fedecámaras Bolívar para el período 2023-2025.

- Publicidad -

Bruzual introdujo un recurso contencioso electoral acompañado de medidas cautelares en contra de la comisión electoral de Fedecámaras Bolívar y el empresario David Bermúdez, alegando que las elecciones ocurrieron en medio de distintas violaciones a los estatutos. Entre ellas, que Bermúdez tiene un historial disciplinario que le impide aspirar a cargos dentro del comité de la federación, como su expulsión de la junta directiva 2015-2017 de la Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix (Asocomercio San Félix) por decisión del comité disciplinario de dicha asociación.

La Sala Electoral del TSJ admitió el recurso contencioso electoral y declaró procedente el amparo cautelar. Acto seguido, ordenó remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación de la Sala.

“La sala declaró que es competente para conocer y decidir del recurso contencioso electoral incoado conjuntamente con solicitud de amparo cautelar y, subsidiariamente, medida cautelar innominada, por el ciudadano José Ángel Bruzual Vargas, actuando en su alegada condición de miembro de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) con sede en el estado Bolívar (Fedecámaras Bolívar) y como candidato a la presidencia de esa federación para el período 2023-2025, asistido por la abogada Carmen Natalí Moreno, ambos supra identificados, contra ‘la comisión electoral de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras Bolívar) y el ciudadano David Enrique Bermúdez en razón del mencionado ciudadano haber sido ‘írritamente’ electo como presidente del comité ejecutivo de la señalada federación para el aludido período, por cuanto ‘no cumplía con las condiciones de idoneidad subjetiva exigidas”, señala la instancia.

Leer más: www.corredelorinoco.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -