¿Cuánta droga se incauta en Venezuela? #4Ago 

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

¿Cuánto oro ilegal se decomisó en 2022?, ¿cuántos coltán sacan de Venezuela los grupos armados?, ¿para dónde va el material estratégico que que le roban a la Cantv o a Corpoelec?, ¿cuál es el alcance las economías ilícitas en el país?

- Publicidad -

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela publicó una nueva investigación, esta vez le ponen la lupa a las economías ilícitas. La primera entrega está dedicada a la institucionalidad frente a grupos y prácticas ilegales.

No hay información confiable


El primer hallazgo de esta investigación es la ausencia de datos confiables para determinar el impacto de estas prácticas ilegales y de la actuación de los organismos de seguridad en el país.

Mildred Rojas es parte del equipo investigador de Transparencia Venezuela y, en conversación con la periodista Carlota Rojas, durante el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias declaró que el Ministerio público, por ejemplo, no ofrece información completa sobre sus actuaciones en el marco de la lucha antidrogas.

- Publicidad -

“El número total de condenas por tráfico de drogas no coincide cuando se desagrega el dato total y se suman las sentencia de hombres y de mujeres por separado”, aseguro la investigadora de la organización.

Según Rojas, desde el año 2017 la fiscalía no publica su informe de gestión. Para poder obtener información, los ciudadanos deben consultar las notas de prensa que el organismo publica en su página web. “Todo se publica de la misma manera”, según el informe, detectaron que el Ministerio Público no distingue en formato y estructura cuando la publicación se trata de una incautación de grandes cantidades de cocaína o de cuando se trata de una detención por el porte de algunos gramos de marihuana.

Ni de la droga ni del oro ilegal ni de la chatarra


En la pesca de información que hizo Transparencia Venezuela para elaborar trabajo sobre economías ilícitas, los investigadores detectaron que durante 2022, por ejemplo, la fiscalía informó sobre 92 procedimientos relacionados a narcotráfico, contrabando de gasolina y de material estratégico. Sobre contrabando o tráfico de oro, no hubo registros.

De acuerdo a las sumas y las restas, en el último año se podría hablar de unas 227 toneladas de droga incautada por las autoridades, más o menos, porque la poca fiabilidad de los datos no permite hablar con exactitud.

¿Cuánto oro, coltán u otros minerales se sacaron del país?, ¿quién garantiza acceso a la información?

El trabajo sobre institucionalidad permite inferir que no es posible responder a la pregunta inicial de cuánta droga se incauta en Venezuela. Tampoco se puede medir el trabajo de las instituciones del Estado para evitar o contrarrestar a las bandas y grupos criminales que operan de forma ilegal para obtener beneficios económicos y atentar contra la ciudadanía.

Las economías ilícitas


Transparencia Venezuela publicará un informe semanal sobre las «economías ilícitas bajo el manto de la corrupción” para mostrar el alcance y el impacto de la ilegalidad en el país. La primera entrega da cuenta de la institucionalidad y cómo responde ante la amenaza, la segunda parte estará dedicada a los Agentes de las economías ilícitas. Ya en la tercera publicación se revelarán datos sobre la Desinformación, estrategias discursivas. Posteriormente, la lupa se posará sobre la Tecnología criminal y sus prácticas. Seguidamente Esclavitud moderna y derechos humanos será el preámbulo para hablar del cambio posible, una última entrega sobre recomendaciones y propuestas para enmendar el rumbo y romper la inercia que provocan las actividades ilegales.

Para más información www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -