#OPINIÓN El dólar bajo fuego #9Ago

-

- Publicidad -

  “…El uso del dólar se politiza y se convierte en el objetivo de una estrategia para disminuir su influencia, es inobjetable esta afirmación, lo vemos y lo palpamos diariamente, otra cosa es que la misma tenga éxito a corto plazo…”

Jorge Puigbó

- Publicidad -

Años de estabilidad, de confort, de paz y tranquilidad se han ido esfumando, el mundo en su totalidad se presiente en retroceso y así lo indican la mayoría de las noticias, hoy coloreadas por lo geopolítico. Lo anterior quizá se deba al resurgimiento de uno de los aspectos más estudiados dentro de la concepción de un mundo global, de una humanidad sin fronteras: el espectro del nacionalismo y sus intereses particulares, y asimismo la lucha por imponer ideologías propias.

Hace mucho tiempo al economista Nassim Nicholas Taleb, se le ocurrió una teoría sobre los hechos económicos inesperados, los que a su vez tuvieran una gran trascendencia e igualmente poseyeran como característica que, una vez que ocurrieran, adquirieran lo que se denomina predictibilidad retrospectiva, o sea, todo el mundo, a posteriori, se da cuenta de que podía haber sido evitado, de que existían pistas, señales de que podía ocurrir, pero nadie lo predijo, ni lo señaló con anterioridad. Para nombrar esta nueva hipótesis se le ocurrió llamarla “cisne negro” por cuanto encontrar un ave de este color era altamente improbable, todas eran blancas, hasta que, en el siglo XVII sucedió el descubrimiento en Australia de cisnes con plumas negras. Como vemos la principal característica es su alta improbabilidad, lo dudoso y hasta absurdo de su ocurrencia.

Hoy en un mundo cambiante, donde vuelven a resurgir viejas teorías político-económicas y la guerra ya no es un fantasma sino una cruda realidad que golpea a naciones y entorpece el desarrollo, nos encontramos con una estrategia económica llevada a cabo por diversos países, liderados por Rusia y China, en contra del dominio del dólar, divisa que, como sabemos, es la utilizada por la mayoría de las naciones para sus reservas y además es la de uso primordial en las transacciones financieras y para la fijación de los precios en el comercio internacional de cualquier materia prima o producto elaborado. Taleb, el economista, con su teoría del cisne negro, es un cuestionador de las especulaciones económicas basadas en el análisis de hechos pasados los cuales, extrapolándolos, se pretenden aplicar a situaciones diferentes, actuales o futuras y señalar con exactitud qué sucederá. Recuerdo a un profesor quien afirmaba que la economía es una ciencia donde la conducta humana hay que tenerla en cuenta constantemente porque, al fin y al cabo, es el hombre impredecible quien la construye. Todo señala un proceso de cambios profundos y llenos de incertidumbre.

- Publicidad -

El uso del dólar se politiza y se convierte en el objetivo de una estrategia para disminuir su influencia, es inobjetable esta afirmación, lo vemos y lo palpamos diariamente, otra cosa es que la misma tenga éxito a corto plazo. Desde los años ochenta del siglo pasado, varias economías, en ese entonces todas emergentes, e incluso países desarrollados, han venido manifestado su disconformidad con el uso masivo de la moneda de los Estados Unidos y la cuestión, al final, se diluye por una sola razón: no existe alternativa alguna que proporcione la credibilidad que tiene esa divisa y hasta tanto esto no ocurra se seguirá usando.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las economías en desarrollo, o emergentes, crearon en el 2006 un bloque económico denominado BRICS por sus siglas, desde su fundación hasta ahora han venido crecido de forma continua y a niveles muy altos, aumentando de forma impresionante su poder financiero al controlar el 20 % de la inversión mundial y tener una población que representa el 43 % del total. Mencionamos un parámetro para ilustrar: en el 2002 el monto de las transacciones comerciales entre ellos era de unos 21.000 millones de euros y ya para el 2012 se habían incrementado en un monto de 219.400 millones de euros. Este grupo ha desarrollado una serie de estrategias para poder crear alternativas y oponerse al dólar, en el año 2014 crearon un banco de desarrollo totalmente desvinculado de la divisa estadounidense y lo llamaron Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), igualmente, por otro lado, ya están usando sus propias monedas en el comercio y transacciones financieras entre ellos. Desde que comenzó a funcionar en julio de 2015, el banco aprobó 80 proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible por un valor aproximado de 30 mil millones de dólares a los países miembros y a otros en desarrollo, cumpliendo con su objetivo. Recordando la historia del grupo debemos decir que fue el economista Jim O’Neil, quien acuñó el término BRIC, luego ampliado a BRICS con la incorporación de Suráfrica en el 2008, siendo la razón su convencimiento de que este grupo de países dominarían la economía del mundo para el año 2050 y señalaba, para ello, varias razones, una era la posesión de grandes reservas de recursos naturales unida a una población, que como vimos se acerca al 50% del total del mundo, esto a su vez les proporciona la mano de obra necesaria para convertirse en grandes manufactureros como lo son India, Suráfrica y China con un crecimiento sostenido por años. La otra consideración que tomó en cuenta fueron sus inmensos territorios que pesan desde el punto de vista de la geopolítica.

En junio del 2009, Brasil, Rusia, India y China, demandaron a través de una declaración, un sistema de divisas diverso, compuesto de diferentes monedas, para garantizar mayor estabilidad y por tanto seguridad, fue el planteamiento principal luego de la primera cumbre BRICS, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. El dólar no cumple los requisitos para ser una moneda de reserva manifestaron, este acto fue el inicio oficial de la guerra contra el dólar, la cual pareciera usar como arma una retórica populista antiestadounidense atractiva para los países emergentes.

A pesar de un cierto triunfalismo, Lula Da silva en declaraciones a BBC dijo en aquel momento del 2009: “…que la sustitución del dólar por el real y el yuan debe ser analizada por los bancos centrales y los Ministerios de Economía de ambos países…”, y además dijo que estos procesos «…demoran mucho». Hoy podemos decir, como afirmamos en un artículo anterior, que la casi totalidad del comercio entre China y Brasil se hace en monedas locales y aunque no pertenezca a los BRICS, Argentina está haciendo lo mismo. Según los expertos se tardará algún tiempo para que se presenten monedas alternativas al dólar incluyendo algunos amagos de creación de monedas digitales por los bancos centrales de diferentes países.

El signo monetario que para el mundo siempre ha sido sinónimo de seguridad y riqueza se encuentra bajo fuego, las causas principales, además de los ataques de origen ideológico, entre otras, se encuentran en la economía de los EEUU: una inflación alta, los déficits gemelos (fiscal y por cuenta corriente) y la inestabilidad política, esto atemoriza al mundo financiero y aun así, se está muy lejos de encontrar una alternativa al dólar sin ocasionar un caos.

Por la dinámica observada en la economía mundial es posible, según algunos pronósticos, que EEUU pudiera dejar de ser la mayor economía del mundo, de ser así el estado del dólar se pondrá en entredicho, aumentando el recelo. La sensatez y el diálogo deben privar en toda esta situación, son millones las personas que se verían afectadas por el fracaso de un experimento financiero llevado a cabo por los que quieren ser los nuevos amos del mundo. Los cisnes negros existen.

BRICS vs dólar preparan moneda común con el respaldo del oro ámbito | Jorge Herrera

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -