Venezuela es un país caro en bolívares y en dólares#21Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

El economista José Antonio Medina, integrante de la firma Ecoanalítica, aseguró que Venezuela se ha encarecido “tanto en bolívares como en dólares”.

- Publicidad -

L“a firma Ecoanalítica ha venido desarrollando una investigación desde el año 2021 y es precisamente en julio de 2023 cuando registramos que ha sido el mes con menor inflación en dólares desde que comenzamos el registro”, expresó Medina en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.  

Agregó que han visto que en las últimas seis semanas los precios en divisas han venido disminuyendo muy levemente, “pero una variación negativa al fin”.

Medina cree que agosto será el primer después de tres años de registro en donde se observe una caída de los precios en divisas en Venezuela.

- Publicidad -

Señaló que en 2022 el aumento en los precios en dólares se ubicaba por encima del 3 %, frente a un 2023 que apenas llega al 1 %.

“Ha influido la caída en el consumo y la demanda que se ha observado en 2023”, dijo.

Proliferan las importaciones

Aseguró que existen dos factores de mucha importancia y uno tiene que ver con que  “Venezuela es un país que es sustancialmente caro y en los últimos años se ha encarecido mucho y esto ha derivado en la proliferación de las importaciones y en segundo término, la coyuntura del 2023 donde hay una desaceleración muy grande en el consumo”.

Aseguró que las empresas llegan a un punto se enfrentan a un posible aumento adicional de sus precios, probablemente tengan un gran impacto en sus niveles de venta.

“El índice de ventas comerciales entre enero y julio han caído en un 7% respecto  al año pasado”, y esto según el economista, en 2023  las ventas han estado muy “deprimidas”, apuntó.

También dijo que las cifras de importaciones en los primeros seis meses del año son menores a las realizadas en el mismo período de 2022.   

“La demanda se ha ralentizado mucho (…) esperamos que para el segundo semestre haya un repunte comparado con lo visto hasta ahora”, dijo.

Leer más:www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jose-Brito

TSJ entregó a José Brito el control de Primero Justicia #22Abr

José Brito fue designado por el TSJ como presidente ah hoc del partido Primero Justicia, con la autoridad de usar los símbolos y tarjeta.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -