¿Para qué alcanzan los bonos de Patria? #25Ago

-

- Publicidad -

El Impulso junto con seis medios del interior del país consultaron a venezolanos, beneficiarios de bonos mensuales, residenciados en Anzoátegui, Caracas, Lara, Miranda, Monagas, Táchira, Yaracuy y Zulia; ¿en qué invierten los bonos?, ¿para qué les alcanza? 

En 2017 el gobierno de Nicolás Maduro lanzó el Sistema Patria, plataforma digital del carné de la patria, documento creado para «conocer el estatus socioeconómico de la población y mejorar la gestión del Sistema Nacional de Misiones». A través de ambos instrumentos los venezolanos registrados en el sistema reciben becas, ayudas y otros trámites; y desde hace un lustro bonos.

- Publicidad -

El pasado 1 de agosto la administración de Maduro aumentó seis de los bonos que entrega mensualmente: Hogares de la Patria, Economía Familiar y 100% Escolaridad, Parto Humanizado, Lactancia Materna y José Gregorio Hernández. Es el tercer aumento en lo que va de 2023 y ninguno pasa de 10 dólares.

El Impulso junto a Tal Cual El Tiempo, La Nación, La Verdad, Yaracuy al Día, y Runrunes consultaron a venezolanos, beneficiarios de estos subsidios, residenciados en Anzoátegui, Caracas, Lara, Miranda, Monagas, Táchira, Yaracuy y Zulia ¿en qué invierten los bonos?, ¿para qué les alcanza? 

Se entrevistaron a ocho mujeres, entre el 14 y el 17 de agosto. En este lapso el dólar, de acuerdo al Banco Central de Venezuela, estuvo entre 31,50 Bs/$ y 31,75 Bs/$.

- Publicidad -

Bonos para «completar»

Las entrevistadas coincidieron en que los bonos solo les permiten «completar» servicios como telefonía móvil o algunos productos de la cesta básica, consideran que los montos «deben ser mayores».

«No es suficiente ni siquiera para pagar la electricidad», apuntó Isabel Hernández, residenciada en Los Teques, estado Miranda.

La mayoría manifestó estar de acuerdo con este programa de ayudas, solo una mujer resaltó la importancia de rescatar los sueldos y pensiones.

«Percibiendo un salario digno no es necesario la existencia de bonos, o que los bonos empiecen a tener incidencia salarial. Y que lo perciban las personas que efectivamente trabajan o que están jubilados o discapacitados», dijo Ángela Parra, residenciada en Macarao (Distrito Capital) y beneficiaria de más de un bono.

Mientras que la señora Diomary Gómez, de Barcelona (Anzoátegui) aclaró que «está de acuerdo con los bonos, al menos hasta que el país tenga mayores oportunidades de empleo para toda la población».

Bonos desde 2021

Otro punto de coincidencia es el tiempo que llevan percibiendo los subsidios: entre uno y dos años. Solo la entrevistada en San Cristóbal (Táchira), Rosaura Ruíz, explicó que suma un lustro con la ayuda y que recibe más de uno. «Además del bono Hogares de la Patria, esporádicamente, otros relacionados a fechas patrias», dijo.

De acuerdo a la página del sistema Patria, hay 31,8 millones de venezolanos «registrados» en la plataformas y 14,2 millones son atendidos de «manera directa mensualmente». Cuántos reciben bonos, cada cuánto tiempo y cuánto invierte el Gobierno en este programa no ha sido revelado, aunque debería estar reflejada en el Presupuesto de la Nación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -