#VIDEO ¿Qué medios usan más las personas? La UFT presentó el estudio de audiencia para medios de comunicación #31Ago

-

- Publicidad -

La Universidad Fermín Toro (UFT) en conjunto con la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión y el Centro Gumilla presentaron este jueves 31 de agosto el estudio de audiencia para conocer qué medio de comunicación tiene mayor penetración en la población del municipio Iribarren.

En este encuentro con los medios, resaltaron que uno de los propósitos de la investigación fue conocer la segmentación de la audiencia en la región y el consumo del contenido, esto teniendo en cuenta que actualmente “la sociedad está hipercomunicada y se vive el fenómeno de las multiplataformas”.

- Publicidad -

Un total de 787 encuestas, con un intervalo de confianza del 95%, fueron realizadas en las parroquias urbanas del municipio Iribarren, donde el 59.6% de las personas comentaron usar las redes sociales con frecuencia, seguido de un 57.1% que consume televisión.

“Esto nos indica que hay una convivencia entre las nuevas tecnologías de la comunicación y un par de medios tradicionales que se mantienen”, dijo Piero Trepiccione, director del Centro Gumilla en Lara, quien fue el encargado de presentar los datos del estudio.

En los registros obtenidos en esta encuesta en calle realizada por estudiantes de la UFT, las personas indicaron que las opciones de comunicación más frecuente que usan es Whatsapp con 69.5%, seguido de la televisión con 68.7%, Facebook 43.2% e Instagram y Radio con un 40%, aunque advierten que “Whatsapp es también la red donde circula la mayor red de desinformación”.

- Publicidad -

“En la frecuencia de uso del medio, casi la mitad de la población utiliza más de 5 horas al día los medios de comunicación”, añadió Trepiccione, al referirse al 49.5% de los encuestados, mientras que el 33.8% usa de dos a cuatro horas los medios al día.

Lee también: Radio Caracas Radio anunció el cese de sus operaciones en Venezuela

El politólogo aseguró que las personas siguen mostrando su interés en los medios de comunicación para informarse, el 81.6% , siendo este un elemento esencial para el consumo de las audiencias. Mientras que en relación a la credibilidad 46.1% asegura apostar por la tv, seguido de la radio con 33.8%.

“En las edades por medio en la TV el 35% son mayores de 60 años, de 46 a 59 años corresponden al 29.4%, seguido de 32 a 45 años el 22.4%”, aclaró director del Centro Gumilla, quien manifestó que estos datos son muy importantes “porque una sociedad se comporta de acuerdo a lo que consume, tu estás midiendo el consumo cultural de la gente, por donde la gente se está enterando de las cosas, por eso la importancia de haber retomado estos estudios”.

Para finalizar señalaron que desde hace casi dos décadas no se realizaba un estudio de audiencia para medios de comunicación, destacando que este es innovador ya que toma en cuenta el fenómeno de las redes sociales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -