Mercado farmacéutico venezolano con alza tímida de 2,4% en los siete meses de 2023 #1Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

Un informe sobre las ventas de medicamentos en el mercado venezolano destaca que entre entre enero y julio de 2023, se colocaron 2,6 millones de unidades más que en el mismo período de 2022. Este resultado indica una ralentización del sector farmacéutico puesto que el pasado año creció 16,21%

- Publicidad -

El sector farmacéutico venezolano no escapa de la tendencia de menor crecimiento (ralentización) de la economía venezolana en 2023. De acuerdo a un informe sobre las ventas de medicamentos en el país se destaca un aumento de 2,4% entre enero y julio de este año, versus 16,21% de alza obtenido en el mismo período de 2022.

El documento resalta que en los siete meses de 2023, el mercado colocó 113,8 millones de unidades, lo que significa 2,6 millones medicamentos más que en el mismo período del año anterior.

Sostuvo -además -que en los últimos 12 meses el mercado creció 5,97% (11,3 millones de unidades) y los laboratorios con producción nacional aportaron 53,25% del crecimiento con 6 millones de medicamentos.

«El crecimiento del mercado se apalanca por la atención a las terapias para las patologías de mayor incidencia en Venezuela, con 5.661 referencias disponibles en el mercado, es decir, 3,6% más que en el 2022», indicó el reporte realizado por la Unidad de e Inteligencia de Negocios del Grupo LETI.

- Publicidad -

Recientemente, la ONG Convite informó que en julio, el índice de escasez para las seis morbilidades a las que la organización hace seguimiento (diabetes, hipertensión, convulsiones, diarreas, depresión e infecciones respiratorias agudas) fue de 27,1%.

«Los medicamentos más escasos son los prescritos para la diabetes (34,7%), las infecciones respiratorias agudas (32,6%) y convulsiones (32,9%)».

Esto significa que la escasez de medicinas para varias patologías se incrementó en el país puesto que en junio el índice cerró en 25,9%. Por su parte, San Fernando de Apure (53,2%) y el Área Metropolitana de Caracas (38,4%) fueron las localidades que presentaron un abastecimiento de medicinas comprometido durante el mes de julio.

El reporte del sector farmacéutico señala que los medicamentos genéricos impulsaron el crecimiento del mercado entre enero y julio, al incrementar sus ventas en 10,40% versus 2,4% del mercado nacional total; al día de hoy representan 38,93% de los medicamentos que se distribuyen en Venezuela.

«La producción nacional de medicamentos garantiza su calidad al presentar registros sanitarios y cumplir con la certificación de las autoridades venezolanas», se afirmó el informe.

Por otra parte, las presentaciones de contenido reducido que facilitan el acceso a las terapias de mayor incidencia en el país, mantienen su crecimiento sostenido, al capitalizar 17,33% en el período enero-julio.

De acuerdo a las últimas cifras del Informe de Coyuntura Industrial de Conindustria, el sector farmacéutico muestra un uso de su capacidad instalada de 63,8%, por lo que el aumento en los precios de los medicamentos estaría impactando en las ventas en el mercado interno.

La data del gremio destaca que la industria farmacéutica tuvo un alza de 20,8% en las ventas en el primer trimestre de este año, mientras que en el segundo trimestre el aumento fue de 5,9%.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -
- Publicidad -