Fedeagro: No se puede continuar con el tema de que el Estado imponga el precio del café #9Sep

-

- Publicidad -

Es necesario pensar de manera distinta a lo ya conocido para poder establecer un precio en el rubro café, expresó el director ejecutivo de Fedeagro, Pedro Vicente Perez.

La alta inflación, crédito bancario inexistente, falta de combustible, déficit de servicios y lo más grave una caída vertiginosa en el consumo del café ante la merma del poder adquisitivo de la población, son parte de las dificultades que enfrenta Venezuela por lo que la situación es mucho más extrema, aseguran en nota de prensa.

- Publicidad -

Pérez indica que esta situación se ha visto aún más complicada con la nueva política de los supermercados al incrementar sus ganancias hasta un 50% sobre el precio de fábrica.

El representante de Fedeagro señala que se debe aportar a otras alternativas para llegar a un acuerdo. “No se puede continuar con el tema de que el Estado imponga un precio. Estamos rodeados de los dos países, no solo más productores de café, si no los más eficientes y de menor costo, como son Brasil y Colombia”.

Resaltó que desde la institución han analizado alternativas para llegar a conformar un método de formación de precios para el café que no solo beneficie a los actores de la cadena del negocio, si no al consumidor. En la misiva, señalan que dentro de la cadena de valor, “el mayor problema que existe es que el 95% de la comercialización del café verde es a través de intermediarios, eso no ocurre en ningún país del mundo”.

- Publicidad -

Lea también: Caficultores de centroccidente acuerdan precio de compra del café verde

En el documento presentaron nuevas modalidades de acuerdos para el precio del café, entre ellas:

Que el precio del café verde sea un porcentaje del precio de venta de la industria al comercio.

Una banda de precios fluctuantes por tipos de calidad, en la cual la banda varíe según diversas variables.

La creación de un fondo de fomento cafetero o fondo parafiscal que genere un fondo para la compra y almacenamiento de café, con un esquema financiero basado en el mercado de valores.

Crear un nicho de café de especialidad, sea por un puntaje tipo SCA, mayor a 85 puntos y que este se subaste por la Bolsa Agrícola.

Debe establecerse a nivel del consumidor una canasta de café molido más diversificada, donde se elabore un café más económico para la población de menor ingreso.

Creación de un gran fondo físico o almacén general de café, como en la época del Fondo Nacional de Café.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

El Papa Francisco insta a los jóvenes a desconectarse de la tecnología y conectar con la humanidad #28Abr

Durante un emotivo encuentro en Venecia, el Papa Francisco ha hecho un llamado a los jóvenes para que se alejen de sus dispositivos móviles y busquen una conexión más profunda y humana con los demás.
- Publicidad -

Debes leer

Torres: Estudios de las CTV revelan que hay recursos para sostener un aumento del salario mínimo a 200 dólares #30Abr

De acuerdo con los estudios realizados por los técnicos de la CTV existen los recursos para establecer un salario mínimo de arranque de 200 dólares como base para iniciar la recuperación del salario de los trabajadores, asegura José Elías Torres, Secretario (a) de la principal central obrera del país.
- Publicidad -
- Publicidad -