No hay pacto secreto entre María Corina Machado y Lorenzo Mendoza, aclara el Observatorio Venezolano de Fake News #11Sep

-

- Publicidad -

En medio de un ambiente electoral, se ha difundido en redes sociales información falsa sobre una supuesta alianza entre la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el empresario Lorenzo Mendoza, para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. Según el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), se trata de una estrategia desinformativa que busca confundir a la población electoral.

- Publicidad -

El OVFN ha registrado hasta cuatro mensajes falsos en los que se menciona la posibilidad de un pacto entre Machado y Mendoza, en caso de que la primera no pueda participar en las venideras elecciones. Estos mensajes se han compartido en diversos formatos (textos, audios o videos) y han alcanzado viralización en WhatsApp. También se han visto videos en TikTok que anuncian esta alianza como noticia de última hora.

El OVFN explica que el impacto mediático de estos personajes se debe a que ambos cuentan con potencial político para una buena parte de la población venezolana. Sus figuras son amplificadas en medio de un escenario electoral; sin embargo, no hay evidencia de que hayan establecido algún tipo de acuerdo político. Al cuatro de septiembre de 2023, María Corina Machado sigue firme en su carrera electoral y Lorenzo Mendoza no tiene planes de participar en las elecciones presidenciales.

Según el OVFN estos son los cuatros mensajes falsos sobre esta supuesta unión:

  • El ocho de agosto de 2023, por ejemplo, empezó a correr en WhatsApp un video en el que anunciaban que para 2024 habría megaelecciones en Venezuela y que Lorenzo Mendoza sería el candidato de la oposición. El mensaje señala que en 99,9% hay un pacto entre el empresario venezolano y María Corina Machado.
  • Según este acuerdo, la dirigente de Venezuela iría a las primarias de la oposición y luego de ganarlas se retiraría para entregar el testigo a Mendoza. Esta información fue revisada detalladamente por el OVFN encontrando una serie de inconsistencias que llevan a calificar como falsa la información compartida.
  • Dos semanas antes las redes sociales habían explotado con un mensaje similar en el que se invertían los papeles de apoyo. En esta ocasión, usuarios malintencionados compartían una captura de pantalla de una nota publicada supuestamente por el portal NTN24, en el cual se decía que Lorenzo Mendoza respaldaba la candidatura de María Corina Machado. Una consulta con el mismo medio de comunicación sirvió para aclarar que la imagen compartida había sido manipulada con el objetivo de desinformar.
  • El último de los mensajes desinformativos que involucran a estos personajes apareció en redes sociales el 28 de agosto de 2023. WhatsApp volvió a ser el canal escogido para compartir una supuesta carta en la que Machado pedía a Mendoza que fuera el candidato presidencial. Al revisar esta información, encontramos que la carta sí existe pero fue publicada por un joven venezolano en el año 2017 y nada tiene que ver con la dirigente de Vente Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Mercado farmacéutico venezolano registra un crecimiento del 43% en el primer trimestre #28Abr

El mercado farmacéutico venezolano ha mostrado un crecimiento notable en el primer trimestre del presente año, registrando un aumento del 43% en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo a la infomación divulgada por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), organismo que agrupa a las empresas del sector en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -
- Publicidad -