$3,6 millones al año ganaba en Tocorón “El Niño Guerrero” #22Sep

-

- Publicidad -

El líder del Tren de Aragua, identificado como Héctor Rusthenford Guerrero Flores, apodado El Niño Guerrero, ganaba más de 3 millones de dólares al año solo por la extorsión interna en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua.

El director ejecutivo de InSight Crime, Jeremy McDermott, explicó que los ingresos del líder criminal provenían de distintas fuentes, entre ellos “las vacunas” que cobraba a la banda a los demás reclusos, información ratificada por la periodista Ronna Rísquez en su libro “Tren de Aragua”, donde detalla las otras fuentes de ingresos de esta megabanda.

- Publicidad -

En una entrevista para el Toque de Diana en La Romántica 88.9 FM, McDermott señaló que Tocorón se convirtió desde hace años en el centro de operaciones del Tren de Aragua, cuyas operaciones de extorsión, secuestro, sicariato, robos, y trata de personas han llegado hasta siete países de América Latina como Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Explicó que el centro penitenciario era una especie de fortaleza para este grupo delictivo porque les permitía tener una capacidad de acción sin ser molestados, además de ser un lugar para reclutar y entrenar a nuevos miembros.

McDermott dijo que si bien la toma de Tocorón por parte de los funcionarios gubernamentales debilita al Tren de Aragua, el Niño Guerrero, del que se desconoce su paradero, tiene bastiones en otros lugares del país para establecer la dirección de la banda criminal.

- Publicidad -

Lee también: Ministro de Interior y Justicia asegura que en Tocorón fueron detectados unos túneles: “Hemos impedido una fuga masiva”

El experto cree que el operativo que se llevó a cabo en el centro penitenciario de Tocorón, es una estrategia de la administración de Nicolás Maduro para mostrarse fuerte contra el crimen, de cara a las elecciones de 2024.

Al igual que Observatorio Venezolano de Prisiones, McDermott consideró que los líderes delincuenciales fueron avisados con antelación y se marcharon mucho antes de que se ejecutara la operación en Tocorón, que contó con el despliegue de más de 11.000 funcionarios militares y policiales.

Lea también: «Fueron víctimas del fuego»: Ceballos admite existencia de un zoológico en Tocorón e informa que la mayoría de animales murió 

Añadió que probablemente no hubo órdenes por parte de pranes del penal para resistir la intervención de las autoridades, lo que representó una toma anunciada.

Aunque el Ministerio de Interior, Justicia y Paz calificó la operación como un éxito total, del penal escaparon al menos entre 400 y 500 reclusos, incluyendo al Niño Guerrero y a sus más allegados, lugartenientes y luceros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

UNT: No hemos recibido invitación formal para reunión con Machado #15Abr

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró que su tolda política no ha recibido una invitación formal para sostener una reunión entre el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y con la candidata electa en la primaria del año pasado, María Corina Machado.  
- Publicidad -

Debes leer

Maria-Corina-Machado-3-1

VIDEO | María Corina Machado: Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad #20Abr

María Corina Machado asegura a los venezolanos que han dado otro gran paso hacia nuestra libertad y hacia el regreso de nuestros hijos a casa.
- Publicidad -
- Publicidad -