Justicia chilena ordena detener al líder de banda Tren de Aragua por delitos cometidos en ese país #29Sep

-

- Publicidad -

Un juzgado chileno ordenó la detención del líder de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, para imputarlo por delitos cometidos en ese país por la organización criminal, informó el jueves la Fiscalía Nacional.

Guerrero, alias El Niño Guerrero, se encuentra prófugo de la justicia venezolana y el Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela ofreció una recompensa por información que lleve a su ubicación.

- Publicidad -

Entre los delitos en Chile atribuidos a Guerrero en calidad de autor, por ser el líder de la banda, hay homicidios, robos, secuestros, extorsiones, amenazas y trata de personas.

El fiscal de la región chilena de Tarapacá, Raúl Arancibia, señaló que dos años de investigaciones de la fiscalía y la policía permiten afirmar que Guerrero “estaba en conocimiento” de los delitos cometidos por células del Tren de Aragua en el extremo norte chileno.

También dijo que “mantenía conexión” con los jefes locales de la banda, “lo que nos permitió pedir su orden de detención” al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, a 1.770 kilómetros al norte de la capital chilena.

- Publicidad -

El Tren de Aragua expandió sus actividades ilícitas a varios países de la región, incluidos Colombia, Ecuador y Perú.

El fiscal Arancibia señaló que la organización criminal se estableció en Chile a partir de 2021 con el tráfico de migrantes en la frontera norte con Perú y Bolivia y luego se extendió al resto del país con otros delitos.

La investigación de la fiscalía se centró en individualizar a los jefes locales de las células que “han operado y están operando en Chile” y que reportaban sus actividades a la cúpula del Tren de Aragua.

Precisó que la Fiscalía de Tarapacá mantiene detenidos a 40 miembros de la banda, entre ellos a Carlos González Vaca, alias Estrella, que actuaba como jefe de plaza internacional, a cargo de la frontera chileno-boliviana y quien reportaba directamente a El Niño Guerrero, de quien fue escolta personal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -