Colombia repatria a 110 personas desde Israel en su primer vuelo humanitario #13Oct

-

- Publicidad -

Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia aterrizó la madrugada de este viernes en una base militar de Bogotá con 110 colombianos a bordo procedentes de Israel, en el primer vuelo humanitario que envía el país latinoamericano.

Los repatriados fueron recibidos por funcionarios de la Cancillería luego de más de 15 horas de vuelo, tras partir el jueves desde Tel Aviv y realizar una escala en Lisboa.

- Publicidad -

“¡Gracias!”, dijeron algunos de los colombianos a su llegada al país, a salvo ya de la guerra entre Israel y Hamas. El conflicto estalló el pasado fin de semana tras el asalto del grupo insurgente en territorio rival y se ha cobrado más de 3.000 vidas en ambos bandos.

“Vimos a la gente correr y nos refugiamos. Después de eso fueron aproximadamente 5 o 6 horas el sábado 7 de octubre con explosiones”, dijo a The Associated Press Andrea Mejía tras descender del avión. “Dios nos guardó, pero fue angustiante”.

Martha Patricia Medina, directora de asuntos consulares, migratorios y servicio al ciudadano de la Cancillería, afirmó en un video difundido por el departamento que tras la operación de retorno se están canalizando diferentes situaciones de asistencia, así como de atención a algunos menores.

- Publicidad -

Alejandra Rodríguez relató a la AP que en Israel sintió una “sensación de miedo total” junto a su hijo de 5 años por los misiles, disparos y bombardeos que constantemente los mantenían en peligro.

El gobierno explicó el viernes en un comunicado que realizará un segundo vuelo humanitario desde Tel Aviv con más colombianos que buscan retornar. Está previsto que lleguen a Bogotá en la madrugada del sábado.

Colombia había reportado dos desaparecidos y el miércoles confirmó la muerte de una de sus ciudadanas en Israel. Ivonne Rubio, que tenía también nacionalidad israelí, se encontraba en el festival de música atacado por Hamas en Israel junto a su novio, Antonio Macías, de quien aún no hay rastro.

La identidad de Rubio se confirmó mediante una prueba de ADN, dijo el padre de la joven a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -