Oliveros: Voracidad fiscal afecta entre un 50% y 60% de los beneficios de las empresas nacionales #16Oct

-

- Publicidad -

La voracidad fiscal afecta entre un 50% y 60% de los beneficios de las empresas nacionales, asegura el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, al comentar este álgido tema que además estimula la informalidad en la economía.

Recuerda que en el año 2019, el Estado venezolano recaudaba impuestos por el orden de los $ 150 millones de dólares, básicamente entre Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado, ya que aún no existía el Impuesto a las Grandes Transacciones financieras.

- Publicidad -

Asegura que esto no incluye otras obligaciones parafiscales, que son contribuciones que hacen las empresas a diferentes organizaciones; tampoco incluyen los impuestos municipales que cambian en algunas zonas, y en algunos municipios son muy elevadas, especialmente en los estados agrícolas.

“Si sumamos todo esto, de acuerdo con un estudio reciente de Ecoanalítica puede llegar a comprometer entre el 50% y el 60% de los beneficios de una compañía, una tasa extremadamente elevada, cuando se compara con otros países de América Latina, por ejemplo en Brasil, es de 34% ; en Argentina de 30% y en Chile de 25%; además en Venezuela no se reflejan en mejoras en infraestructura, en servicios públicos de calidad y tampoco hay rendición de cuentas”, señala Oliveros.

Advierte que el tema impositivo se ha convertido en un tema de mucha preocupación para las empresas y también está teniendo incidencia en los temas de competencia, porque muchos están pasando a la informalidad, para poder evitar estas tasas tan elevadas de impuestos, lo que les da mayor competitividad, porque eluden todos los pagos de los impuestos, eliminan todos los pagos de tributos y una empresa normal tiene condiciones más precarias para competir.

- Publicidad -

“Urge que esta situación cambie, más allá de que se aprobó una Ley de Armonización Tributaria, es central que se establezcan tasas impositivas que sean manejables y que permitan a las empresas obtener los beneficios suficientes para poder seguir reinvirtiendo y sigan teniendo capacidad de competir”.

Explicó que desde el punto de vista de la gestión de los negocios, también es muy importante prestarle atención al tema tributario dentro de las empresas y organizaciones, medir bien como estamos pagando nuestros impuestos, cuántos beneficios de las empresa se está comprometiendo, qué acción a través de expertos en estas áreas, podemos aplicar para optimizar el tema tributaria en sus organizaciones.

“Me gustaría decirles que esto va a cambiar en el corto plazo, pero la semana pasada el Gobierno Nacional anunció que busca aumentar la recaudación de impuestos, así que esta presión puede continuar y tiene que ser un punto de honor a ser revisado constantemente por las empresas”, dijo el experto analista económico en las redes sociales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Tiziana Polesel: “El país necesita recuperarse de esa camisa de fuerza que son las sanciones” #29Abr

Tiziana Polesel, segunda vicepresidenta de la Fedecámaras de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), afirmó que la licencia 44A decretada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos “es un castigo al pueblo”, pues “afecta a los venezolanos sin distinción”.
- Publicidad -
- Publicidad -