Sequía al sur y lluvia en otras regiones: Lo que traería El Niño a Venezuela #17Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Diversos expertos han informado que existe una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño provoque sequía en regiones de Venezuela, sobre todo hacia el sur del país, afectado los caudales de los ríos Orinoco y Caroní.

- Publicidad -

Sin embargo, el ingeniero hidrometeorologista, Valdemar Andrade, aseguró que el fenómeno climático El Niño ha castigado en otras ocasiones Venezuela, recordando que en 2019 las lluvias estuvieron por debajo del promedio al igual que en 2015, mientras que en 2004 estuvieron por encima del promedio.

“Cuando hay Niño tenemos un año seco o por debajo del promedio y solo un 25 % de las veces está por encima. En el caso de Venezuela, el calentamiento en el océano Atlántico ha generado menos ondas tropicales y menos huracanes en el Caribe”, explicó el experto en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

También destacó que en el caso de la región Centro-Norte Costera ha llovido por encima del promedio, lo que lo ha hecho que sea atípico.

- Publicidad -

El también profesor jubilado del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), enfatizó en que hasta este mes de octubre se han registrado 146,3 litros de agua por metro cuadrado.

Afirmó que el pasado 5 de octubre se registró la máxima lluvia diaria 55,5 litros de agua por metro cuadrado, lo que provocó inundaciones y percances. “Todavía nos queda un mes de lluvias”, destacó.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Este fenómeno ocurre cada cierta cantidad de años y comienza cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes (El Niño) o frías (La Niña) que lo normal frente a las costas de Perú y Ecuador.

El fenómeno de El Niño es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Esto debido a que modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provocando otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -