Reporte de cierre Primaria en Latinoamérica #22Oct

-

- Publicidad -

En al menos cinco ciudades de Latinoamérica ya cerró el proceso de elección de Primaria convocada por la oposición venezolana para elegir el candidato que se medirá en las elecciones presidenciales del 2024.

Colombia: Masiva participación en elecciones primarias de Venezuela 

Tan solo en Bogotá el 50% de venezolanos inscritos votaron por el candidato de oposición que irá a las elecciones presidenciales en 2024.

- Publicidad -

A las 4:30 de la tarde cerraron las 118 mesas electorales habilitadas en las 10 regiones de Colombia donde miles de venezolanos ejercieron su derecho al voto. 

La jornada electoral se desarrolló con total normalidad en todo el territorio nacional. En ciudades como Bogotá la algarabía se mantuvo pese a la lluvia. Tras el cierre de mesas de votación decenas de ciudadanos venezolanos se apostaron a las afueras de los centros electorales para esperar resultados preliminares, sin embargo, estos serán anunciados desde Caracas.

El proceso de escrutinio de votos se realizará durante una hora aproximadamente. Sobre las 6:00 de la tarde los centros electorales conocerían el nombre del candidato de oposición elegido en Colombia para las elecciones presidenciales de 2024.

- Publicidad -

La participación en todas las regiones de Colombia fue masiva. En Bogotá se alcanzó el 50% con más de 12.000 votantes.

Votantes en Ecuador esperan que la primaria abone el terreno hacia la salida del chavismo

Primaria en Ecuador cierra con 43% de participación 

La jornada electoral de primaria en Ecuador cerró con una participación de 43 %, es decir, con la votación de unas 6 mil 450 de las 14 mil 756 personas que estaban habilitadas en el registro interno de oposición.

El proceso se desarrolló con normalidad, de acuerdo con el coordinador de la Comisión Nacional de Primaria (Cndp) en Guayaquil, Luis Magallanes, quien destacó el carácter cívico de la ciudadanía.

En esta ciudad, votaron cerca de 2750 personas, lo que representa 38 % del total de inscritos para participar en la sede del Gobierno Zonal de Guayaquil.

La participación en Quito alcanzó los 3 mil 722 ciudadanos, que implica 49, 31 % del padrón electoral local.

Cúcuta: 40% de participación

El comité organizador de las primarias en el Norte de Santander, a la hora de cierre de la jornada en esta ciudad y poco antes del conteo, estimó entre un 40 a 45 % la participación electoral.

Un importante flujo de votantes venezolanos se acercaron al centro de votación ubicado en el parque de Los Fundadores, alentados por las informaciones que llegaron sobre la presencia masiva de electores en centros de votación en Venezuela.

Los cánticos políticos diversos y el himno Nacional precedieron el cierre de las mesas que se establecieron durante el día de hoy.

Muchos venezolanos llegaron pidiendo votar pero no lo pudieron hacer ya que no estaban inscritos para las primarias en Cúcuta.

Chile: Movilización multitudinaria

47,33% votó en las primarias

La participación de los venezolanos en Chile en las elecciones primarias fue multitudinaria. Miles de personas se formaron a lo largo de unas cuatro cuadras alrededor del liceo Arturo Alessandri Palma, en la ciudad de Santiago, para escoger a su representante para las votaciones presidenciales que se desarrollarán el próximo año. El mismo panorama se vivieron en Iquique, Valparaíso y Concepción.

Fue continua y llena de mucho entusiasmo. Debido a la gran afluencia de electores, el centro de votación en la capital chilena se extendió hasta las 6:15 pm para garantizar que todos pudieran votar. En las regiones, sí se siguió el horario, por lo que desde las 4:00 pm se inició el proceso de escrutinio manual de los votos. / Crédito: Marian Chávez Castro / Santiago, Chile.

Karla Rubilar, exministra de Desarrollo Social y Familia de Chile, llegó hasta el centro de votación: “Esperamos que sea la voz de los venezolanos la que gane el día de hoy, así que estaremos atentos a los resultados de estas elecciones transparentes y libres”, manifestó la exministra durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Para las 8:20 pm, hora Chile, y con el 100% de las actas escrutadas en Santiago, votaron 25.089 personas, lo que representa un 47,33%. Los resultados finales del país serán anunciados por Jesús María Casal, presidente de la Comisión de las Primarias. En la capital chilena se presentaron inconvenientes con algunos los electores que no estaban registrados en los libros, pese a que previamente se registraron. Fueron solventados por la mesa jurídica.

Después de la 6:20 pm, llegó un grupo que exigiendo que los dejaran sufragar, pero ya el centro estaba cerrado, atendiendo a los que quedaban dentro del recinto. “La facultad de cerrar las mesas recae exclusivamente en los presidentes de las mesas una vez que se verifique que no hay electores en cola. Así se hizo y quedan las evidencias para posteriormente publicarlas”, enfatizó Antonio Domínguez, coordinador de centros de votación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -