#ClickDominical Cardenales de Lara: 81 años de historias, alegrías y emoción para la afición larense #5Nov

-

- Publicidad -

Orgullosamente los larenses celebran este domingo 5 de noviembre de 2023 la fundación de su equipo de béisbol: Cardenales de Lara. Son 81 años de historia que tienen los «pájaros rojos», tiempo de alegrías, sentimiento, tradición, cultura e identidad.

Es una de las novenas históricas que se mantienen activas en la pelota criolla. Un sinfín de beisbolistas ilustres de Venezuela han transitado por las filas de la escuadra crepuscular.

- Publicidad -

En la última década han sido grandes protagonistas del béisbol venezolanos, con participación en finales y un bicampeonato. Este domingo, te contamos detalles de la historia del equipo de Barquisimeto.

Los cimientos del equipo crepuscular

En 1942, Amabilis Mendoza y Medardo Oviedo fundaron el equipo de béisbol Cardenales de Lara en la ciudad de Carora. Precisamente el 5 de noviembre de ese año, el equipo instaló su nido.  Aunque la institución no se creó en Barquisimeto, sino en Carora, pronto se convirtió en un equipo popular y exitoso. En 1944, Don Antonio Herrera Gutiérrez adquirió el equipo y lo llevó a nuevas alturas.

El paso desde el béisbol amateur a la LVBP

Los Cardenales de Lara, equipo emblemático del béisbol venezolano, comenzaron su andadura en el mundo del béisbol por torneos amateur. Con el tiempo, se unieron a la Liga de béisbol de Carora. Pero no fue hasta 1962 cuando dieron el gran salto al integrar la Liga Occidental. Sin embargo, el verdadero cambio llegó en 1965, cuando la novena larense se afilió a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). 

- Publicidad -

Palmarés de los Pájaros Rojos: Dos bicampeonatos incluidos

En sus casi 60 años de historia en la pelota profesional venezolana, los «Pájaros Rojos» han demostrado ser un equipo importante, con seis títulos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en su haber. Entre ellos, se cuentan dos bicampeonatos y cuatro títulos individuales. El primer trofeo de campeón llegó en la temporada 1990-91. Años más tarde, en las temporadas 1997-98 y 1998-99,  alcanzaron a ser bicampeones. En la temporada 2000-01, obtuvieron su cuarto galardón. Y en las temporadas 2018-19 y 2019-20, volvieron a alzar el trofeo de campeón, consolidando su posición como uno de los equipos más exitosos de la última década en la LVBP.

Un legado imborrable: Números de camiseta retirados

La fanaticada larense ha sido testigo del paso de estrellas del béisbol venezolano por su equipo. Los han visto brillar ofensiva y defensivamente, dejando una huella imborrable en la historia del deporte nacional. Para honrar a aquellos peloteros que son un símbolo de la institución, se han retirado 14 números de camisetas, los cuales ya no serán utilizados por ningún otro jugador. Estos números representan a los jugadores más emblemáticos que han vestido la camiseta del equipo crepuscular: 1 (Luis Valbuena), 8 (Luis Sojo), 9 (Domingo Carrasquel), 11 (Luis Aparicio), 12 (César Tovar), 14 (Alexis Infante), 15 (Carlos Santeliz), 23 (José Castillo), 27 (Antonio Castillo), 28 (Giovanni Carrara), 38 (Edwin Hurtado), 45 (Luis Aponte) y 48 (Luis Leal) y 51 de Robert Pérez

Dueño inolvidable y primer manager

Los Cardenales de Lara tienen una historia fascinante. Su primer gran dueño, Antonio Herrera Gutiérrez, fue un hombre visionario que lideró al equipo con pasión y dedicación. Sin embargo, su vida fue truncada en 1969 en un trágico accidente aéreo. A pesar de su partida, su legado vive en el estadio donde juegan, que lleva su nombre en su honor. Asimismo, el primer manager del equipo fue el cubano Napoleón Reyes, quien dirigió al equipo desde 1964 hasta 1967.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -