Expertos: Oficialismo generó desinformación para atacar a las primarias #8Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.eltiempove.com

Los miembros de C-Informa trabajaron antes, durante y después de la Elección Primaria y lograron corroborar que el oficialismo puso en marcha un plan desinformativo para atacar el proceso electoral interno de la Plataforma Unitaria Democrática.

- Publicidad -

Durante el foro “Elección Primaria bajo el ataque de la desinformación” realizado por Medianálisis y conducido por Andrés Cañizález, la tarde de este martes 7 de noviembre de 2023, los periodistas Jeanfredy Gutiérrez, de Efecto Cocuyo; Ariana Briceño, de El Estímulo; Héctor Rodríguez, de Medianálisis; junto con Mariví Marín, directora de Probox y Adrián González, director de Cazadores de Fakes News; explicaron que la operación de influencia contra la Elección Primaria, celebrada el 22 de octubre pasado, se desarrolló en las plataformas de Instagram, YouTube y en X, antes Twitter.

Según una nota de prensa, entre los hallazgos que destacaron durante el conversatorio está el hecho de que falsos noticieros que funcionan en Instagram se coordinaran para publicar con tan solo segundos o minutos de diferencia los bulos que eran preparados por tropas oficialistas para atacar a la candidata con preferencia, María Corina Machado, o tratar de afectar la credibilidad en el proceso.

También demostraron que la desinformación previa a la elección se enfocó en intentar sembrar miedo en la población con la divulgación de que los datos de quienes participaran se usarían para crear una nueva “lista Tascón”, pero esto no doblegó la voluntad de los ciudadanos, los miembros de la coalición coincidieron en que ya no hay temor por perder un puesto en la Administración Pública porque los sueldos son paupérrimos.

- Publicidad -

Manejo de redes sociales

Otra etiqueta que intentaron posicionar fue la de “no se vista que no va”, para asegurar que por la inhabilitación, María Corina Machado no podría postularse a la elección interna de la oposición, pero esta narrativa tampoco logró su objetivo, pues la política y líder de Vente Venezuela logró participar y, además resultó electa, por lo que tampoco importó su posible imposibilidad de poder inscribirse ante el CNE en la elección presidencial prevista para 2024.

En ese sentido, Ariana Briceño, de El Estímulo, explicó durante su intervención que las narrativas oficialistas no lograron su cometido, pues el evento electoral tuvo una participación superior a dos millones de ciudadanos dentro y fuera del país.

Por su parte, Mariví Marín, directora de Probox, comentó que lograron unir documentos y evidencias que eran como las piezas de un rompecabezas e hicieron una investigación robusta que desnuda el ataque a la Elección Primaria por parte de grupos chavistas radicales.
Resaltó como desde el programa “Con el mazo dando”, conducido por Diosdado Cabello en la televisora estatal VTV, le declararon la guerra al evento democrático de la oposición y empezaron a atacar el comicio desde junio de 2023.

Mientras que Héctor Rodríguez, Coordinador de Proyectos de Medianálisis, explicó que con el uso de cuentas anónimas se intentó manipular la tendencia en X con la etiqueta “megafraude”, pero no se logró posicionar esa narrativa.

Por su parte, el periodista Jeanfreddy Gutiérrez, de Efecto Cocuyo, explicó que la estrategia desinformativa multiplataforma incluyó también a la televisión estatal.

Más conclusiones

Para él, los bulos que circularon en el contexto electoral apuntaban a las emociones como el miedo, con la amenaza de la creación de una nueva “lista Tascón”, luego al desgano de la militancia, asegurando que no se celebraría el proceso de Primaria, y por último, apelaron al descrédito por lo que señalaron al evento como fraudulento y el TSJ lo inhabilitó.

Finalmente, Adrián González, de Cazadores de Fakes News, destacó la intención de desacreditar a la Comisión Nacional de Primaria con la publicación de un video en YouTube que aseguraba que los electores debían pagar cinco dólares para poder sufragar.

Los panelistas coincidieron durante el foro virtual en que la operación de influencia realizada por el oficialismo contra el evento democrático no logró su cometido, pues la elección se celebró, hubo participación masiva y la candidata María Corina Machado ganó, aunque fue fuertemente atacada con la desinformación en redes sociales.

Misión de la organización

C-Informa, es un equipo periodístico venezolano que tiene como objetivo hacerle frente a la desinformación y está integrado por Medianálisis, Efecto Cocuyo, El Estímulo, Cazadores de Fake News y Probox con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR).

Para revivir la conversación virtual y conocer más detalles de las dos investigaciones periodísticas realizadas por La Coalición Informativa, durante el desarrollo de la Elección Primaria de los sectores democráticos, la grabación está disponible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jYMpjiUffCg.

Leer más: www.eltiempove.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -