SIP denuncia que se mantiene la censura al periodismo libre en Venezuela #13Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), finalizó este 12 de noviembre su 79ª Asamblea General con la presentación de sus conclusiones tras cuatro días de presentaciones y conferencias, en la que destacaron que varios gobiernos del hemisferio están fallando en la promoción de los  «valores republicanos de una prensa libre». 

- Publicidad -

«A nivel general, el recrudecimiento de las dictaduras, el fortalecimiento de los autoritarismos, el crimen organizado y la debilidad económica fueron los factores que más afectaron las libertades de expresión y de prensa en la región», denunciaron. 

La SIP destacó que el Índice Chapultepec de Libertad de Prensa y Expresión en las Américas cayó a su puntaje global más bajo registrado a la fecha. República Dominicana lideró el ranking, «mientras que la tabla la cerraron, otra vez, Cuba, Venezuela y Nicaragua». 

Como países más golpeados de la región en materia de libertad de prensa volvieron a figurar «las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela», países en donde «continuaron los arrestos, secuestros y exilios», así como restricciones en el espacio digital y  «persistieron las amenazas contra anunciantes privados en la prensa independiente, las clausuras de medios y la anulación de concesiones televisivas y radiales».

- Publicidad -

Específicamente sobre el caso Venezuela, la SIP señaló que, como ha venido pasando en los últimos años, «el periodismo libre fue censurado» y recalcó el «constante y sistemático régimen de censura» que genera autocensura entre los medios que mantienen su propiedad tradicional.

Además, denuncian que la televisión y la radio «siguen sujetas al criterio discrecional del órgano regulador Conatel, que continúa anulando concesiones radioeléctricas en forma indiscriminada; al menos dos emisoras salen del aire cada mes». En este preciso punto especifican que Conatel también siguió censurando y cerrando espacios de los medios impresos independientes que se vieron obligados a migrar a plataformas web.

Agregaron que los periodistas venezolanos se ven «asediados» por el régimen y que «son acosados y amenazados cuando intentan cubrir protestas sociales o denuncian irregularidades y corrupción».

«Este ambiente se da en un contexto de una nueva negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Hasta ahora, las negociaciones fueron la estrategia del gobierno para ganar tiempo. Esta vez hay un aparente mayor equilibrio, debido a que el régimen está presionado por mantener el pago de salarios y programas de ayuda. Esta presión produjo algunos hechos positivos, como, por ejemplo, la liberación del periodista Roland Carreño y el permiso para que se celebren elecciones primarias de la oposición. Los optimistas tienen la esperanza de que el régimen deje de utilizar la censura contra el periodismo independiente a través de Conatel», consideró la SIP.

Violaciones constantes a la libertad de expresión 

La SIP se refirió a un informe del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, el cual reveló que entre mayo y agosto de 2023 se registraron 117 violaciones a la libertad de expresión que afectaron a 68 trabajadores de prensa. Entre esos hechos, se registraron 39 agresiones y ataques, 25 restricciones en internet, 22 episodios con discurso estigmatizante, 12 restricciones de acceso a la información y 10 hechos de censura directa. Destacaron también las restricciones en internet, que incluyen «suplantaciones de identidad, bloqueos selectivos y ataques de denegación de servicio».

El informe de la SIP también comenta la liberación del periodista Roland Carreño el pasado 18 de octubre,  luego de un acuerdo entre la oposición y el gobierno que favoreció también a otras cuatro personas consideradas presos políticos.

«Carreño, excoordinador del partido Voluntad Popular liderado por Leopoldo López, fue encarcelado el 26 de octubre de 2020, acusado por terrorismo. Desde su detención, Carreño fue víctima de desaparición forzada y en seis ocasiones fueron solicitadas medidas humanitarias por problemas de salud. Su defensa venía denunciando manipulación de pruebas y retardo procesal. En noviembre de 2022, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, declaró arbitraria la detención de Carreño y alertó que el encarcelamiento es una práctica sistemática en el país», especificaron.

La SIP también refiere que el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ACNUDH) documentó el cierre de 16 emisoras de radio en todo el país entre mayo de 2022 y abril de 2023.

«Los responsables de estas radios informaron de dificultades para obtener los permisos y para realizar trámites administrativos, debido a la falta de oficinas regionales. La organización también documentó el bloqueo de 44 sitios web, incluidos medios de comunicación nacionales, internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Los bloqueos fueron realizados por proveedores de internet estatales y privados, sin orden formal ni notificaciones», precisaron.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -