Rescatan a 14 venezolanos abandonados en una lancha cerca de San Andrés #21Nov

-

- Publicidad -

La Armada colombiana informó que rescató a 14 inmigrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, que fueron abandonados en una lancha cerca de la isla de San Andrés, cuando pretendían ser transportados a Centroamérica por dos personas que lograron escapar de las autoridades.

Según el comunicado de la Institución Naval, la operación de búsqueda y rescate se inició cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó un contacto sospechoso al sureste de la isla, por lo cual se dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de inmediato se desplazó a las coordenadas indicadas para verificar la situación.

- Publicidad -

Al llegar al lugar, los miembros de la Armada observaron que se trataba de una lancha con 14 personas a bordo, que al parecer eran migrantes venezolanos con destino a Centroamérica. Sin embargo, las dos personas que pilotaban la embarcación se lanzaron al agua y nadaron un par de millas de retorno a San Andrés, hacia el sector del Cove, logrando evadir el cerco de las autoridades.

Los migrantes venezolanos fueron abandonados en la lancha y dejados a la deriva, a la espera de la llegada de las unidades de rescate. Tras el rescate, se confirmó que dos personas se encontraban heridas, por lo que fueron trasladadas por los miembros de la Armada a un puerto seguro en el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde fueron atendidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).

Lee también: HRW: Más de 440.000 venezolanos han cruzado el Tapón del Darién desde enero de 2022

- Publicidad -

Posteriormente las personas fueron puestas a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores de edad fueron entregados a la Comisaría de Familia, que se encargará de garantizar su protección y bienestar. Se desconoce el motivo por el cual los migrantes venezolanos decidieron emprender este viaje, así como la identidad y el paradero de las dos personas que los abandonaron.

La Armada colombiana reiteró su compromiso con la protección de la vida humana en el mar y la lucha contra las redes de tráfico de migrantes, que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las personas que buscan una mejor calidad de vida en otros países. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad ilícita o sospechosa que se observe en las aguas jurisdiccionales colombianas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Ujueta: “Sigue habiendo un retraso en las políticas estructurales para que el comercio electrónico se consolide” #27Abr

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, expresó su preocupación por el retraso en la aprobación de la Ley de Comercio Electrónico, cuyo proyecto se presentó en la Asamblea Nacional el 8 de febrero de 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -