¡Récord de feminicidios! Cerca de 90 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en el mundo en 2022 #22Nov

-

- Publicidad -

La ONU denunció este miércoles que casi 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022 en todo el mundo, la cifra anual más alta en dos décadas, y que la mayoría de las muertes se debieron a motivos de género.

El estudio ‘Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio)’ reveló que más de la mitad de estos crímenes, unos 48.800, fueron cometidos por miembros de la familia o parejas, lo que evidencia la falta de seguridad para mujeres y niñas en sus propios hogares.

- Publicidad -

Según el informe, elaborado por la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y ONU Mujeres, esa cifra significa que, en promedio, más de 133 mujeres y niñas fueron asesinadas cada día por alguien en su propia casa. Como contraste, sólo el 12 % de los homicidios con víctimas masculinas son perpetrados dentro del hogar. La ONU subrayó que la mayoría de los asesinatos de mujeres están motivados por razones de género y pidió a los Estados que mejoren su forma de registrar este tipo de crímenes.

Otra tendencia preocupante, deacuerdo al organismo, es que mientras los datos apuntan a un descenso mundial en el número total de homicidios, el número de mujeres y niñas asesinadas en 2022 aumentó. De esta forma, los autores del estudio señalaron que estas cifras pueden ser sólo la punta del iceberg. “La verdadera magnitud del feminicidio puede ser mucho mayor, ya que la información sobre las motivaciones relacionadas con el género es insuficiente en aproximadamente cuatro de cada diez homicidios de mujeres”, indicaron.

Lee también: Perú niega haber impedido el reabastecimiento de combustible al avión de la Vinotinto

- Publicidad -

“El alarmante número de feminicidios es un duro recordatorio de que la humanidad sigue enfrentándose a desigualdades profundamente arraigadas y a la violencia contra las mujeres y las niñas”, declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDD. “Los gobiernos también deben invertir y apoyar la recopilación de datos y la investigación. Las pruebas y los datos de feminicidios fuera de la familia y perpetrados en la esfera pública siguen siendo muy limitados”, agregó.

En el informe, África superó a Asia en 2022 como el continente con el mayor número de víctimas totales, unas 20.000, y es también la región con el mayor número de víctimas en relación con el tamaño de su población femenina (2,8 víctimas por cada 100.000 mujeres).

En Europa, se observó una reducción promedio del 21 % en casos de femicidios desde 2010, mientras que en América Central, con un descenso del 10 %, y del Sur, con el 8 %, también bajaron el número de asesinatos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -