TSJ se declara en sesión permanente tras fallo de la CIJ sobre el Esequibo #1Dic

-

- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este viernes que se declaró en sesión permanente “por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano” luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un fallo sobre la solicitud de medidas provisionales de Guyana, ante el referendo consultivo sobre el Esequibo.

El TSJ, que es considerado por la oposición y la comunidad internacional como un órgano subordinado al régimen de Maduro, comunicó a través de X, antes Twitter, que se declaró “en sesión permanente por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano”.

- Publicidad -

El órgano también señaló “la Sala Plena del Máximo Tribunal atenta a la salvaguarda irrestricta de la autodeterminación, la independencia, la soberanía” y en un tercer mensaje informó que “el Alto Juzgado presto a ejercer el control de la constitucionalidad ante  actos que pretendan afectar la efectividad del Texto Fundamental de la Nación”, sin ofrecer más detalles al respecto.

La administración de Maduro ha reiterado que la Corte Internacional de Justicia no tiene competencia en el caso, dado que viola el Acuerdo de Ginebra de 1966 (el único reconocido por el país), la Carta de la ONU y el Estatuto de la CIJ, que establecen que la CIJ solo puede actuar si las partes reconocen su jurisdicción y dan su consentimiento previo. 

La CIJ, con sede en La Haya, no ordenó a Venezuela suspender la celebración del referendo consultivo, como lo solicitaba Guyana, sin embargo, determinó que debe abstenerse de realizar cualquier actividad en el territorio en disputa hasta que la Corte tome una decisión final.

- Publicidad -

Las medidas indicadas por la CIJ recomienda a las naciones evitar acciones que «modifiquen lo establecido en el Laudo Arbitral de París«, hasta que la Corte tome una decisión final sobre el caso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -