El 65% de los venezolanos rechaza el servicio de agua potable, según OVPS #1Dic

-

- Publicidad -

El 64,9 % de la población de Venezuela califica de manera negativa el servicio de agua potable, informó este jueves la ONG Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), que reportó un aumento de 4,5 puntos en esta percepción frente al 60,4 % de la anterior medición, realizada en marzo de este año.

Según un sondeo elaborado entre octubre y noviembre por esta organización en 12 de las principales ciudades del país, en el que participaron 7.687 personas, el descontento responde, principalmente, a una «distribución irregular» y a la falta del suministro, a pesar de contar con «tuberías instaladas en su comunidad o vivienda».

- Publicidad -

La ONG señaló que «apenas el 23 %» de los venezolanos dice que «siempre» tiene «acceso continuo al agua», el resto de manera intermitente, a excepción de un 4,9 %, que niega recibir el servicio. Ante las fallas en el suministro, calificado como «insuficiente e impredecible», los ciudadanos «dependen cada vez más de métodos alternativos», como solicitar el servicio de un camión cisterna, comprar botellones o recurrir a «otros sitios».

Lee también: 68,15% de los barquisimetanos manifestó sentirse muy insatisfecho con el servicio de agua

En el país, las fallas también han afectado la cotidianeidad de los ciudadanos, que ajustan sus planes en función de los momentos en los que les llega el agua a casa, o para dedicar tiempo en buscarla en algún lugar, en caso de estar agotándose la que almacenaron. El 92,3 % de los venezolanos almacena agua sobre todo en un tanque o en pipotes, de acuerdo con el observatorio.

- Publicidad -

Expertos señalan como causas de la crisis de este y otros servicios, entre ellos el eléctrico, al «proceso de deterioro acelerado» de la infraestructura por el «abandono de las tareas de mantenimiento y reparación», así como a la falta de personal con «competencias técnicas» y especializado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

Ujueta: “Sigue habiendo un retraso en las políticas estructurales para que el comercio electrónico se consolide” #27Abr

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, expresó su preocupación por el retraso en la aprobación de la Ley de Comercio Electrónico, cuyo proyecto se presentó en la Asamblea Nacional el 8 de febrero de 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -