EEUU pide un proceso «expedito y transparente» para habilitar a María Corina Machado #5Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

El subsecretario de EEUU para el hemisferio occidental, Brian A. Nichols, considera que este proceso de habilitación «tiene que concluir antes de convocar las elecciones, para que ambos candidatos estén en pie de igualdad». Además, el funcionario estadounidense dijo que los actores oficialistas «deben demostrar la valentía de aceptar un candidato serio y fuerte de la oposición»

- Publicidad -

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian A. Nichols, solicitó este martes 5 de diciembre un proceso «expedito y transparente» para revertir la inhabilitación de María Corina Machado, antes de que sean convocadas formalmente las elecciones presidenciales de 2024.

«Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de la señora Machado. Se tiene que tomar una decisión, rápidamente, tienen que demostrar la valentía de aceptar un candidato serio y fuerte de la oposición», señaló Nichols durante un conversatorio con el Atlantic Council.

Destacó que Machado goza del apoyo de la Plataforma Unitaria, y reiteró que este proceso de habilitación «tiene que concluir antes de convocar las elecciones, para que ambos candidatos estén en pie de igualdad», señaló.

- Publicidad -

Además, el funcionario estadounidense dijo que los actores oficialistas «deben demostrar la valentía de aceptar un candidato serio y fuerte de la oposición».

El pasado 30 de noviembre, el Reino de Noruega hizo público un acuerdo entre la Plataforma Unitaria y la administración Maduro donde se establece que el Tribunal Supremo de Justicia será el encargado de revisar las solicitudes de opositores aspirantes a la Presidencia que quieran revertir su inhabilitación. Para ello se dio un plazo hasta el 15 de diciembre.

«Tenemos que ver avances hacia elecciones democráticas, libertad y respeto por los derechos fundamentales. Sabemos que se trata de un proceso largo, llevamos mucho tiempo emprendiendo este camino. Hemos tenido avances y retrocesos, pero queremos ayudar al pueblo venezolano a un futuro mejor», destacó Nichols en la conversación.

Dijo que ese avance debe darse desde la misma sociedad venezolana, al tiempo que aclaró que Estados Unidos seguirá participando de procesos de negociación «robustos» junto a la oposición, la administración Maduro y otros actores internacionales.

Nichols señaló que EEUU ve como necesaria la presencia de observadores, auditorías al Registro Electoral y mayor transparencia para poder calificar la elección presidencial de 2024 como una posibilidad «de un cambio real y competitivo».

El subsecretario también se refirió a la situación de los presos políticos estadounidenses en el país, y dijo que «todos los días» hacen esfuerzos para lograr su liberación. «Sin avances, una relación normal con Venezuela no es posible».

Reiteró que suspenderán el alivio de sanciones «si determinamos que no se ha avanzado lo suficiente. La medida en que lo hagamos dependerá de los pasos que tome el gobierno venezolano».

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -