Al menos once personas murieron durante deslave en mina de Gran Sabana #7Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Al menos once muertos y tres heridos fue el reporte presentado por las autoridades municipales de Protección Civil tras el deslave de una mina a cielo abierto en horas del mediodía de este miércoles 6 de diciembre. El derrumbe tuvo lugar en el sector de San José de Wadamapa, parroquia Ikabarú del municipio Gran Sabana.

- Publicidad -

Los primeros cinco cadáveres rescatados ya fueron reconocidos por sus familiares. En horas de la noche del miércoles se dio a conocer la defunción de Camilo Adelis Benavidez, Argenis Rojas, Patricio Mujica, Francisco Lima y Yonni (por confirmar identidad completa).

Sin embargo, en horas del mediodía de este 07 de diciembre, el director de Protección Civil del municipio Gran Sabana, Eduardo Pérez, confirmó que el equipo de rescate recuperó seis cadáveres más durante las labores de rescate realizadas en la mañana.

“Hasta el momento, se han recuperado once cuerpos. En la mañana de hoy se recuperaron seis y continuamos a la espera. Se está manejando información de que puede haber personas que no han sido anotadas en la lista de personas que laboraban en esta mina, pueden ser paleros que van por su cuenta y estuvieron presentes en el derrumbe. Estamos haciendo acompañamiento a quienes hacen labor de rescate en la zona. Hay una altura de 22 metros, el terreno es bastante arenizo y para estos trabajos hay derrumbes de tierra muy fácilmente. Dos de los cuerpos eran de indígenas de la zona y ya fueron entregados a sus familiares. Estamos esperando el apoyo del gobernador que vendrá con un helicóptero para trasladar los otros cuerpos”, informó Pérez.

- Publicidad -

Tres brasileños heridos

Los tres heridos son de nacionalidad brasileña y responden a los nombres de Edevaldo da Silva Almeida, José Edemilson Da Silva y Leonardo Dos Santos. Los lesionados fueron trasladados al hospital local Rosario Vera Zurtia, en Santa Elena de Uairén.

Según un representante de la ONG Kapé Kapé, el deslave fue producto del achicamiento constante de la mina por parte de los mineros, aunado a la falta de previsiones correctas para el trabajo y la falta de equipos de seguridad.

Segundo derrumbe en menos de un mes
Este es el segundo derrumbe que se vive en esta mina durante el 2023. El primero tuvo lugar hace menos de un mes, el pasado 12 de noviembre.

El primer accidente cobró el saldo de una persona herida, identificada como Eduardo José Monteiro, quien fue trasladado al Hospital Rosario Vera Zurita y posteriormente a la ciudad de Boa Vista, en Brasil.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la minería representa una de las ocupaciones más peligrosas en la mayoría de los países debido a la exposición que viven quienes ejercen estas labores. El informe de la OIT titulado ‘La minería: un trabajo peligroso‘ destaca que el 8% de los accidentes laborales mortales se dan en zonas mineras.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Andrés Velásquez: En Venezuela existen condiciones de esclavitud laboral #28Abr

A medida que se acerca el Día Internacional de los Trabajadores (el próximo miércoles), Andrés Velásquez, líder del partido La Causa R, ha levantado la voz contra lo que él describe como “condiciones de esclavitud laboral” en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -