#VIDEO Déficit de más del 50% en todas las áreas de salud pública en Lara, según gremios #13Dic

-

- Publicidad -

La mañana de este miércoles 13 de diciembre se desarrolló un rueda de prensa por parte de distintos representantes de la salud en el estado Lara para ofrecer un balance de la situación de este sector durante el año 2023.

“Hemos visto en estos últimos meses que ha habido un remodelamiento y remozamiento de las instituciones, pero las instituciones no son techos, paredes y pisos. Las instituciones son aquellas donde el paciente va para que se le sea solucionado el problema de manera inmediata y oportuna y no se dispone del personal suficiente tampoco para que lo atienda, porque lo que les explicaba de la diáspora que se ha producido, porque están buscando mejores condiciones de trabajo y mejorar su calidad de vida, nos deja con menor cantidad de personal para ser atendido”, expresó Deyanira Gentile, miembro del Colegio de Médico del estado Lara.

- Publicidad -

Indicó que de la red ambulatoria “tenemos información de que son 955 en el estado de Lara, de los cuales funciona 620, porque hay deficiencia de personal, así como la hay en los principales centros, que aunque es menor, en los ambulatorios se ve acentuada”.

Alberto Domínguez, presidente del sindicato de trabajadores del Instituto Venezolano del Seguro Social en el estado, reseñó el déficit por áreas: “ambulancias del 85%; laboratorios del 87%; salas de rayos X, 88%; odontología 90%; Tomógrafos, 100%, suero antiofídico 100%”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras en la entidad, Ilda Jiménez, explicó que en el Hospital Universitario Antonio María Pineda, debería contar con una población de profesionales de 1.500 de las cuales son están activas 481; “a esta le restamos las que están de vacaciones, las que están de reposo, las que están de cláusula, dando un total de 418”, lo que refleja un déficit de 1.082 enfermeras, aseguró.

- Publicidad -

En el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, la situación es similar porque “deberían ser 633 enfermeras, de las cuales en estos momentos hay 298 activas, restándole las que están de vacaciones, de reposo y cláusula, que eran 177, para un déficit de profesionales de enfermería de 456”.

Los hospitales del resto de los municipios de Lara, no escapan de la fuga de personal, indicó que el Hospital Pastor Oropeza de Carora, “una vez que le hacen la ampliación y remodelación del servicio de emergencia, allí ocurre un déficit de un 30%. No ocurriendo así con los demás hospitales, como el de Siquisique, El Tocuyo, Quíbor, Sanare, allí en estos hospitales sí se ajusta el número de enfermeras actuales a su estructura, es decir, a su número de camas y estimación de recursos”, indicó Jiménez.

Los representantes destacaron que esperan de las autoridades regionales para el año 2024; la atención a la salud pública ya que los ciudadanos sobreviven gracias a los servicios de la salud privada y que en la mayoría de los casos no pueden costear.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -