Perros ante la pirotecnia: 7 formas de ayudar a tu mascota a sentirse más tranquila #29Dic

-

- Publicidad -

La pirotecnia es una de las tradiciones para navidad y fin de año, para muchos -sobre todo los niños- es una forma de celebrar, pero puede ser una fuente de estrés y angustia para los perros.

Según la médico veterinario Bernadette Anzola, quien conversó con El Impulso, muchos perros sufren de fobia a los ruidos, especialmente a los cohetes, fuegos artificiales y truenos. Esta fobia puede tener un impacto negativo en el bienestar y la salud de los animales, así como en la relación con sus dueños.

- Publicidad -

Lea también: #VIDEO ¿Cómo proteger a los animales de los fuegos artificiales? Veterinaria comparte algunos consejos #17Nov

La fobia a los ruidos puede estar determinada por la genética, por situaciones traumáticas, o por una falta o escasa socialización de los cachorros hacia los estímulos sonoros, asegura Anzola. Los perros que la padecen muestran una reacción desproporcionada al ruido, con signos de miedo intenso, y tratan de evitarlo o escapar de él. Esto puede provocar que se escondan, que ladren, que tiemblen, que saliven, que se orinen, que se hagan daño, o que dañen objetos o muebles.

¿Cómo proteger a tu perro del estrés de la pirotecnia?

Es importante tener en cuenta que los perros son seres sensibles que merecen protección, y que la pirotecnia puede causarles mucho sufrimiento. Por eso, se recomienda evitar el uso de estos artefactos, o al menos reducir su intensidad y duración, y tomar medidas para prevenir o minimizar el daño que puedan ocasionar a los perros y a otros animales.

- Publicidad -

La experta en comportamiento animal ofrece una serie de recomendaciones para calmar a los amigos peludos y evitar que sufran.

Preparación oportuna

Anzola explica que es importante preparar con anticipación el lugar donde el perro se va a refugiar durante los fuegos artificiales. No se trata de encerrarlo en una habitación el mismo día, sino de familiarizarlo con ese espacio en días previos, cuando no haya ruidos que lo asusten. Así, el perro se sentirá más seguro y tranquilo.

«Hay que facilitar la familiarización del animal con el ambiente donde se va a resguardar para ese día. O sea, no es que justamente ese día vayamos a someter al animal a un cuarto o a una habitación», refiere sobre este punto.

Este espacio debe ser tranquilo, limpio, fresco y con buena temperatura. Se puede usar un closet, una caja o una casita con cobijas para que el perro pueda esconderse. También se deberían colocar objetos familiares para el perro, como juguetes, mantas o camas, que le brinden consuelo y seguridad.

Elección de un espacio seguro

Aparte de estar familiarizado con el lugar, hay que darle a la mascota la libertad de buscar el lugar donde se sienta más seguro. A partir de ahí, se puede construir una casita o acondicionar el puesto, como señala en la primera recomendación.

«Hay que permitirle al perro o a la mascota que elija en ese espacio donde se quiere resguardar porque así nosotros le brindemos, le hagamos una casita, si él quiere meterse debajo de una cama o dentro de un closet, bueno, hay que permitírselo, es porque ahí se siente más seguro. Esa es otra recomendación», añade la especialista.

Ejercicio físico

Otro consejo que da Anzola es hacer ejercicio físico con el perro, especialmente los días que se espera que haya pirotecnia. Sacarlo a pasear y hacerlo correr lo suficiente como para que se canse le ayudará a liberar energía y a producir neurotransmisores que facilitan el control del miedo, como las endorfinas y la serotonina.

Además, el ejercicio físico regular previene otros problemas de comportamiento y estimula el instinto olfativo del perro, que le permite distraerse y relajarse.

«El ejercicio físico nos ayuda a liberar energía contenida, a la liberación también entonces de estos neurotransmisores que facilitan el control del miedo y también ayudan al perro a manifestar comportamientos naturales como es el comportamiento olfatorio, la exploración olfatoria y entonces el perro está en ese momento pendiente de lo que está oliendo y no pendiente de lo que le va a temer, que esa sensación de incertidumbre es característica en los perros ansiosos», señala.

Juega con tu perro y dale premios

Adicionalmente, los dueños tienen la oportunidad de aprovechar el espacio seguro para jugar con su perro y darle premios, como dulces o caricias. Esto le ayudará a distraerse y a liberar endorfinas, que son las hormonas del bienestar. Además, reforzará el vínculo entre el perro y el dueño, y le hará sentir que no está solo.

Minimiza los estímulos externos

Otro aspecto que se debe cuidar es: minimizar los estímulos externos que puedan alterar al perro, como el ruido, la luz y el olor de los fuegos artificiales. Para ello, se debe cerrar las puertas, las ventanas y las cortinas, y encender algún aparato que genere un sonido constante, como un aire acondicionado o un ventilador. Esto ayudará a amortiguar el impacto de los estruendos y los destellos.

«Entre los estímulos externos que tenemos que trabajar para minimizar son el ruido, por supuesto, que lo tratamos de hacer cerrando las puertas, prendiendo algo así como un aire acondicionado o un ventilador con puertas cerradas y ventanas cerradas y cerrando las ventanas si es posible con cortinas para minimizar también la exposición a los estímulos de luz que vienen juntos con los fuegos artificiales que terminan siendo también un detonante de la respuesta miedosa porque los perros tienden a asociar la luz de los destellos y el olor a pólvora», comenta la profesional.

También se puede poner música relajante para perros, que suele ser música clásica, que se encuentra en YouTube. La música debe ser puesta a un volumen moderado, y el perro debe estar acostumbrado a ella previamente.

Evitar reforzar el miedo del perro con tu actitud

La médica veterinario acota que el estado emocional de las personas afecta a las mascotas, ya que hay una relación entre las emociones y el olfato. «Las emociones tienen un olor, se produce cortisol y adrenalina que tienen un olor y los perros y otros animales tienen la capacidad de percibirlo», dice.

«Cuando ellos perciben este olor por parte de sus dueños o propietarios que son parte de su familia, porque recordemos que los perros son animales de grupo a diferencia de los gatos, entonces a ellos se les enciende una alarma, si este está asustado es por algo».

Por eso, es importante que los dueños mantengan la calma y no transmitan nerviosismo o ansiedad a sus perros. «Tenemos que recordar que nuestro estado emocional afecta directamente a nuestras mascotas y debemos entonces manejarlo de la mejor manera posible», aconseja Anzola.

No dejarlos solos

Otra consejo de Anzola es que los perros que sufren de fobia a los fuegos artificiales no deben quedarse solos en casa, bajo ninguna justificación.

«Eso es maltrato animal, así le adecúe en un ambiente no puede quedarse solo, un perro con fobia es un animal enfermo que es un trato cruel dejarlo solo justamente ese día cuando se van a presentar los estímulos al cual le tiene miedo», afirma.

Anzola sugiere que los dueños acompañen a sus perros y les brinden un ambiente acondicionado y preparado para ese día. «Es parte de nuestra responsabilidad al tener una mascota, son seres vivos a los cuales tenemos que cuidar y tenemos que adecuarnos a ese ser vivo que adoptamos, así como si fuera un hijo, pues es un ser vivo que tiene sus necesidades y si está enfermo tiene necesidades especiales al que le debemos responsabilidad», concluye.

¿Qué no hacer?

No debemos regañar ni castigar al perro si se muestra nervioso o asustado, ya que esto solo empeorará su estado emocional. Tampoco sobreprotegerlo o consolarlo en exceso, ya que esto podría reforzar su conducta miedosa. Lo mejor es actuar con normalidad y transmitirle seguridad y confianza.

Siguiendo estos consejos, cada uno ayudará a su perro a afrontar los fuegos artificiales con menos estrés y más tranquilidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -