Consecomercio: Comercios venezolanos cayeron 5% en 2023 #11Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Los sectores de alimentos y salud, tecnología, motocicletas, cine y líneas aéreas lograron crecer en 2023.

- Publicidad -

Los comercios venezolanos no vendieron lo que esperaban y cerraron el 2023 con una caída de 5% aproximadamente, según las estimaciones del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

“Estimamos una caída en las ventas del 5 % si comparamos el año 2023 con el 2022”, dijo el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos.

El representante gremial expresó que tenían “grandes expectativas” sobre todo para el “último trimestre” del año, cuando el consumo suele aumentar por la época navideña.

- Publicidad -

De acuerdo con los cálculos de Consecomercio, “se estima que la economía venezolana tuvo un leve decrecimiento del 0,5 % en 2023 respecto al año anterior”.

Sectores que lograron crecer

Los sectores que lograron crecer en 2023 fueron los de alimentos, salud, tecnología, motocicletas, cine y líneas aéreas.

Comercios venezolanos piden reactivar los créditos

Ante la caída de las ventas, los comercios venezolanos decidieron ofrecer créditos sin intermediarios bancarios, en los que los clientes van abonando una cantidad de dinero determinada durante un tiempo establecido hasta completar el pago y es allí cuando se lleva el producto.

Los representantes comerciales pidieron al gobierno reactivar los créditos bancarios para mejorar las posibilidades de consumo de la ciudadanía.

¿Crecerá la economía venezolana?

El economista Ángel Alvarado, miembro fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, en una entrevista concedida el pasado lunes 18 de diciembre a De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias dijo que la economía crecerá en los próximos meses.

Alvarado señaló que el precio del petróleo, una variable clave para la economía venezolana, se mantiene a la baja, aunque se proyecta que los precios podrían ser similares a los del año pasado. En este sentido, destacó que la mejora proviene del valor al que Venezuela vende este recurso en los mercados internacionales. 

También mencionó que el levantamiento de sanciones ha permitido un flujo de caja más robusto, aunque cuantificar su impacto exacto es un desafío.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -
- Publicidad -