Según la ENH: Pacientes con cáncer de mama deben esperar hasta más de un año para operarse #18Ene

-

- Publicidad -

Entre 6 meses y un año deben esperar las pacientes con cáncer de mama, para poder operarse, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales arrojó que son las cirugías que mayor tiempo de espera reportan, según el 22% de los hospitales para el mes de diciembre. 

Según la información, en los casos oncológicos el tener acceso a las cirugías en un marco de tiempo apropiado puede hacer la diferencia en el desarrollo y tratamiento de la enfermedad. 

- Publicidad -

El retraso en las cirugías electivas se debe a varios factores, entre ellos que en promedio, se realizan un total de 22 cirugías electivas a la semana por hospital, los hospitales monitoreados tienen apenas 4 quirófanos operativos, además de más de 70% de escasez en insumos básicos. 

Explican los galenos, que una de las maneras de evaluar la capacidad de atención y respuesta de los hospitales, es medir el tiempo de espera para las cirugías catalogadas como no urgentes o electivas. Estas, abarcan una amplia gama que incluyen desde cirugías asociadas a patologías oncológicas e incluso, cirugías estéticas.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Hospitales, recientemente ha incorporado algunos indicadores en su monitoreo, para poder tener una idea de cómo la situación hospitalaria en Venezuela afecta las llamadas “listas de espera” quirúrgicas o en otras palabras, el tiempo que los pacientes deben esperar para poder ser intervenidos quirúrgicamente y no son considerados como emergencias.

- Publicidad -

Para ello, se tomaron en cuenta cuatro tipos de cirugías: cáncer de próstata y mamas, histerectomías y vesícula.

El monitoreo arrojó, para el mes de diciembre 2023, que las cirugías que mayor tiempo de espera reportan son las asociadas a las de cáncer de mama: 22% de los hospitales monitoreados reportaron que el tiempo de espera es desde 6 meses hasta más de un año. 

Si bien estos datos no profundizan en el tema, si nos indican que las mujeres se ven más afectadas por el retraso quirúrgico.

De igual forma, es importante tomar en cuenta la importancia de por ejemplo, en los casos oncológicos, el tener acceso a las cirugías en un marco de tiempo apropiado puede hacer la diferencia en el desarrollo y tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, también resulta importante entender de dónde viene este retraso en las cirugías electivas y por lo tanto en las largas listas de espera para poder entrar a quirófano y es que, para el mes de diciembre 2023, el monitoreo de la ENH registró que en promedio, se realizan un total de 22 cirugías electivas a la semana por hospital.

También es importante tomar en cuenta que en promedio, los hospitales monitoreados, que son todos hospitales tipo III y IV, es decir, de alto nivel de complejidad y en su mayoría hospitales de referencia regional y nacional, tienen apenas 4 quirófanos operativos, además de más de 70% de escasez en insumos básicos.

Este contexto inevitablemente causa que el acceso en tiempos apropiados a los quirófanos sea muy limitado, afectando así el acceso a la salud y especialmente la calidad de vida de los venezolanos. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -