OVF: Remuneración promedio de los trabajadores en Caracas se ubicó $ 202 en el cuarto trimestre del 2023 #24Ene

-

- Publicidad -

La remuneración promedio de los trabajadores del sector comercio y servicio del Área Metropolitana de Caracas, que representa más del 60% del empleo del sector privado, se situó en $ 202 mensuales, en el cuatro trimestre de 2023, los cuales representaron un aumento nominal de 50% respecto a similar lapso de 2022.

La in formación dada a conocer por el Observatorio Venezolano de Finanzas, destaca que a nivel desagregado, en el cuarto trimestre de 2023, los gerentes devengaron $447, los profesionales y técnicos $290 y los obreros US$ 185 mensuales. De estas tres categorías salariales, solo una categoría alcanzó el ingreso para adquirir la canasta alimentaria valorada 396 dólares al concluir 2023.

- Publicidad -

La remuneración de un obrero en el área comercial y de servicios está por debajo del que recibió su similar de la industria manufacturera que según la última información disponible correspondiente al tercer trimestre de 2023 se situó en $ 199 por mes.

Entre 2022 y 2023 la brecha entre las remuneraciones pagadas por el sector privado y el público se amplió significativamente debido a la política de congelación salarial aplicada por el gobierno nacional. Así, mientras el salario mínimo promedio más bonificaciones en 2023 se situaron en aproximadamente $ 40 mensuales, en el sector privado alcanzó a $ 202 por mes.

Al cierre de 2023, el 87% de las remuneraciones se negociaron en dólares aunque el pago se pudo realizar en esa moneda o en bolívares equivalentes a la tasa de cambio oficial. En cuanto a la fijación de precios el sector comercio y servicios, en un 98,6% se hizo en dólares y un 48% pero el cobro se realizó en bolívares en 52% y en dólares 48%-de los cuales en efectivo fue 34% y 14% en instrumentos financieros. Por su parte los comerciantes pagaron a sus proveedores con dólares en un 48% y en bolívares 52%.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -