TSJ habilita a Pablo Pérez y Daniel Ceballos para ejercer cargos públicos #26Ene

-

- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este viernes 26 de enero que ha habilitado políticamente a dos líderes opositores que habían sido inhabilitados por la Contraloría General de la República: el exgobernador del Zulia Pablo Pérez y el exdirigente de Voluntad Popular Daniel Ceballos.

La Sala Político Administrativa del TSJ admitió los recursos de nulidad presentados por ambos ciudadanos contra las resoluciones que les impedían ejercer funciones públicas por un período de diez años. La Sala declaró procedentes las medidas cautelares innominadas solicitadas por Pérez y Ceballos, en el marco del mecanismo establecido en el Acuerdo de Barbados de fecha 17 de octubre de 2023, firmado por el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

- Publicidad -

En consecuencia, el TSJ suspendió los efectos de los actos administrativos que acordaron las inhabilitaciones y ordenó que Pérez y Ceballos quedaran habilitados para el ejercicio de funciones públicas.

Lee también: TSJ ratifica inhabilitación de María Corina Machado y la excluye de las presidenciales

Estas decisiones se producen luego de que el TSJ anunciara a través de X que, en el transcurso del día, publicaría las decisiones tomadas en todos los casos de inhabilitación que solicitaron ser revisados, como parte de los acuerdos para garantizar la transparencia y la participación en las próximas elecciones presidenciales.

- Publicidad -

Sin embargo, no todas las solicitudes fueron atendidas favorablemente por el TSJ. La líder opositora venezolana María Corina Machado no podrá participar en los comicios, luego de que el TSJ rechazara su demanda contra la sanción de inhabilitación que le impuso la Contraloría General de la República.

Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela, había sido inhabilitada por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos cuando era diputada a la Asamblea Nacional. La Sala Constitucional del TSJ declaró inadmisible el recurso de nulidad presentado por Machado, al considerar que no cumplía con los requisitos exigidos por el Acuerdo de Barbados.

Con estas decisiones, el TSJ busca dar cumplimiento a los compromisos asumidos por las partes en el diálogo político que se lleva a cabo en Barbados, con el acompañamiento de Noruega y la Unión Europea, para buscar una solución pacífica y democrática a la crisis que vive el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -