Bloomberg: EEUU no renovará licencias petroleras si Machado permanece inhabilitada #29Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

Sin confirmar directamente que será revertida la flexibilización, el portavoz Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sí dijo oficialmente que consideran sus opciones en torno a las sanciones, pero que evaluarán qué decisión tomar de acá al vencimiento de las licencias petroleras, en abril

- Publicidad -

Dos funcionarios del gobierno estadounidense, en condición de anonimato, afirmaron a la agencia Bloomberg que Estados Unidos no renovará las licencias petroleras otorgadas a Venezuela en octubre si la candidata presidencial unitaria de la oposición, María Corina Machado, permanece inhabilitada.

Este sábado 27 de enero, ya el Departamento de Estado anticipaba que estaban dispuestos a revisar su política de sanciones ante la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación que pesa contra Machado, la cual le impide inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidata presidencial para los comicios que se celebrarán en el segundo semestre de 2024.

Según estos funcionarios, esta «revisión» significaría que Estados Unidos dejará que se mantengan las licencias aprobadas el 18 de octubre de 2023 con una vigencia de seis meses, por lo que se vencerían en abril de 2024. Pero, si la abanderada de Vente Venezuela permanece en la misma situación, no renovarán estos permisos.

- Publicidad -

Este mismo lunes 29 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 (AN-2020) y jefe de la delegación chavista en el diálogo, Jorge Rodríguez, informó que el oficialismo hará «un nuevo intento» para sostener el Acuerdo de Barbados, a pesar de que en los últimos días el chavismo ha advertido que podría romperse este compromiso por «violaciones» de la oposición, acusada de organizar varios supuestos intentos de magnicidio. Las sanciones son un elemento trascendental en la continuación de estas negociaciones.

Sin confirmar directamente que serán revertidas las flexibilizaciones, el portavoz Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sí dijo oficialmente que consideran sus opciones en torno a las sanciones, pero que evaluarán qué decisión tomar de acá al vencimiento de las licencias, en abril.

«Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril», afirmó en una rueda de prensa.

El funcionario estadounidense argumentó que el chavismo «no ha tomado acciones» acordes a los compromisos que adquirió en los documentos firmados en Barbados, concretamente en lo referente a partidos de oposición y las elecciones libres, coincidiendo con el jefe negociador de oposición, Gerardo Blyde, quien denunció abiertamente que el chavismo violó el acuerdo al mantener la inhabilitación de Machado sin siquiera afrontar un proceso adecuado para revisar esta medida sancionatoria.

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez mientras que Feijóo lo señala de llevar decadencia a España #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -