OVF: Inflación en el mes de enero 2024 aumentó a 4,2% manteniendo la tendencia alcista #6Feb

-

- Publicidad -

La tasa de inflación durante el mes de enero de 2024, se situó en 4,2% mensual, mientras que la interanual alcanzó a 121% y la acumulada en 4,2%, de acuerdo con la cifras dadas a conocer por el Observatorio Venezolano de Finanzas(OVF), correspondientes al comportamiento de los precios en el primer mes del año. 

- Publicidad -

Explica el OVF que ello se corresponde con aumentos de precios en el Área Metropolitana de Caracas de 4,5% durante el mes de enero de 2024. En Anzoátegui 5,5% y en Nueva Esparta y Zulia alcanzó a 4%. Estas cifras reflejan una persistencia en la tendencia inflacionaria que ha afectado al país en los últimos años.

Destacan como uno de los aspectos más significativos, el incremento en los rubros de Servicios de Comunicación y Esparcimiento. Los Servicios de Comunicación experimentaron un aumento del 12,2%, impulsado principalmente por las tarifas de telefonía celular, que se incrementaron en un 31%. Las tarifas de teléfono fijo también contribuyeron a este aumento, con un alza del 25%. Por otro lado, el rubro de Esparcimiento registró un aumento del 11,3%.

En cuanto al rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, se observó una subida de precios del 4,1% en enero 2024. Aunque este aumento es relativamente menor en comparación con otros rubros, sigue siendo una preocupación importante para la población, ya que los alimentos constituyen una bienes básicos y su encarecimiento afecta directamente el poder adquisitivo de las familias. La inflación interanual, es decir, el incremento de precios durante los últimos doce meses, alcanzó un alarmante 121%, en línea con la cifra de la Encuesta de Expectativas Económicas. Estas cifras reflejan la persistencia de la inflación en Venezuela y las dificultades para reducirla de forma sostenida.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez en una muestra masiva de apoyo #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -
- Publicidad -