#VIDEO Movimiento Vinotinto: Ha habido una reducción del espacio cívico en Venezuela #7Feb

-

- Publicidad -

El Movimiento Vinotinto denunció este miércoles 7 de febrero que ha habido una reducción del espacio cívico en el país, con intimidación a trabajadores, dificultades para registrar organizaciones y detenciones de dirigentes sindicales.

«La consecuencia de la reducción del espacio cívico es la opacidad. Nosotros lo definimos como la oscuridad, así como el rostro más oscuro de la justicia es la impunidad, el rostro oscuro en cuanto a lo que expresión se refiere es la opacidad, es el silencio», indicó Manuel Virgüez, director de la ONG en Lara.

- Publicidad -

«En el año 2023 ha habido una reducción sustanciosa del espacio cívico en comparación con el año 2022. Esto lo decimos tras haber practicado encuestas a más de 100 trabajadores y miembros de la sociedad civil venezolana en donde alguna de las preguntas que se les suministró destacan preguntas como si en el año 2022 o 2023 alguno de ellos había sido sujeto de algún tipo de intimidación y tenemos que más del 80% respondió que sí. En el año 2023 también se le preguntó si alguna organización había tenido dificultad para actualizar sus registros para validar su existencia jurídica, es decir, presentar ante algún ente gubernamental registro mercantil o un registro principal el documento de su organización y tenemos que más del 95% de los encuestados dijeron que no pudieron registrar ni actualizar los estatutos de su organización», puntualizó.

Además, se pronunció sobre la detención arbitraria de ciudadanos y ataques a edificaciones durante el mes de enero de 2024 en lo que se conoce como la «furia bolivariana».

«Nuestra organización contabilizó 37 ataques a edificaciones en lo que se denominó como la furia bolivariana. De estos 37 ataques, 17 corresponden a partidos políticos, hay una organización no gubernamental, hay una ONG, hay un medio de comunicación, pero llama mucho la atención que 8 viviendas de dirigentes políticos fueron atacadas, es decir, fueron seleccionadas y marcadas durante los ataques de la llamada furia bolivariana. Eso corresponde a los ataques que se dieron durante el mes de enero del año 2024», sentenció.

- Publicidad -

Virgüez emitió estas declaraciones en el contexto de la celebración del decimo aniversario del Movimiento Vinotinto, donde destacó la labor de esta ONG en la defensa de los derechos de los trabajadores y sociedad civil en general.

«Nuestra organización ha tenido la oportunidad de llegar a más de ocho estados del país y a 5.000 personas que se les ha brindado asesoría y asistencia jurídica en distintos ramos, tanto en el ámbito penal como en el ámbito laboral. Se ha podido brindar apoyo a los trabajadores, al sector estudiantil, apoyo a distintos sectores de la sociedad civil. Nosotros hemos, dentro de estos 10 años, brindado formación en temas de derechos humanos a más de 1.500 personas y se han podido realizar más de 265 actividades en el territorio nacional», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Rey Carlos III retoma sus deberes reales tras un periodo de recuperación #27Abr

El Palacio de Buckingham ha anunciado que el Rey Carlos III de Inglaterra volverá a sus compromisos públicos el próximo martes 30 de abril, después de un periodo de tratamiento y recuperación de su enfermedad. La noticia llega como un alivio y una inspiración para muchos, al ver al monarca reanudar sus actividades con determinación y compromiso.
- Publicidad -
- Publicidad -