#DatoIMP Cuchicuchi: el morador nocturno #17Feb

-

- Publicidad -

Su nombre científico Potos flavus deriva del griego «potos» que significa «bebedor», en referencia a su hábito de consumir néctar. «Flavus» en latín significa «amarillo», por el color de su pelaje.

Este pelaje es corto y denso de color marrón dorado. Tiene una máscara negra alrededor de los ojos. Sus patas son fuertes y curvadas, con garras retráctiles que le permiten sujetarse a las ramas.

- Publicidad -

El cuchicuchi es nocturno, sus ojos grandes y redondos son una adaptación natural para la vida en la penumbra de la selva, pasa el día durmiendo en huecos de árboles o en nidos construidos en la vegetación. Al caer la noche, sale en busca de alimento, recorriendo grandes distancias en busca de frutos maduros, néctar, flores e insectos.

Su lengua extensible, similar a la de un oso hormiguero, le permite alcanzar el néctar de las flores y atrapar insectos.

Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 18 meses de edad, mientras que los machos lo hacen a los 24 meses. La gestación dura alrededor de 115 días, y la hembra da a luz una sola cría. Las crías son destetadas a los 6 meses de edad y alcanzan la independencia alrededor del año.

- Publicidad -

Juega un papel importante en la dispersión de semillas y la polinización de las plantas en los bosques tropicales. Además, ayuda a controlar las poblaciones de insectos.

En algunas culturas indígenas de América Central y del Sur, se asocia con la astucia y la sabiduría. En la mitología Maya, se relaciona con el Xibalbá, el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y de la muerte.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -