#FOTOS Monitor Utopix registró 20 femicidios consumados en enero de 2024 #28Feb

-

- Publicidad -

La ONG Utopix registró a través del Monitor de Femicidios de la organización, 20 femicidios consumados durante el mes de enero de 2024 en todo el país, disminuyendo el períodos entre ataques en comparación con 2023.

En enero de 2024 la directora y fundadora de Utopix, Aimee Zambrano, aseguró en entrevista para Unión Radio que entre enero y noviembre de 2023 ocurrió un femicidio en el país cada 44 horas.

- Publicidad -

En el más reciente informe, la organización registró a través de medios digitales, un femicidio consumado cada 37 horas y un femicidio en grado de frustración cada 25 horas.

Leer también: UTOPIX- Durante el año 2023 se registró un femicidio consumado cada 44 horas #19Ene

Femicidios en grado de frustración y en el exterior

Además de los femicidios consumados, se reportaron 30 femicidios en grado de frustración. En el exterior se contabilizaron siete fallecimientos de venezolanas: uno en Perú, cinco en Colombia y uno en México.

- Publicidad -

Las entidades más afectadas

Este mes, los estados donde ocurrieron mayor cantidad de femicidios fueron Zulia, Distrito Capital y Bolívar con un total de 3 casos en cada uno; seguido de los estados Sucre y Táchira respectivamente con 2 casos; y ocurrió un (1) femicidio en los siguientes estados: Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda, Carabobo, Falcón y Trujillo.

Población vulnerable

Las víctimas de femicidios en enero tenían edades comprendidas entre los 0 meses y los 65 años. El grupo más vulnerable fue el de las mujeres entre 56 y 70 años, con cinco casos.

Seis de las víctimas de femicidios eran madres y dejaron a siete niños huérfanos. En tres de los casos, familiares de las víctimas reportaron maltratos y en uno de los femicidios, la fallecida estaba embarazada.

Otros datos relevantes

  • Una mujer víctima de femicidio era de la etnia warao.
  • En cinco casos hubo antecedentes de acoso.
  • En ocho femicidios los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública.
  • Dos víctimas sufrieron torturas.
  • En tres casos hubo raptos.
  • Cinco víctimas estaban desaparecidas.
  • Dos víctimas fueron mutiladas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -