CNP rechaza pretensión del gobierno de crear un “Estado Mayor” de la comunicación #4Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de crear un “Estado Mayor” de la comunicación, un planteamiento hecho recientemente por el viceministro de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, en el marco de las llamadas «siete transformaciones».

- Publicidad -

El pasado 26 de febrero, Ñáñez a través de su cuenta en TikTok, informó que se amerita la adecuación de leyes y reglamentos para que se concrete el «Estado Mayor» de la Comunicación, ya que a su juicio se necesita abordar este tema en aras de una «independencia plena».

«Cómo lograr una independencia plena si no tenemos soberanía de la producción , de la discusión y del conocimiento de nuestra identidad y de la defensa de ella, sabiendo que estamos en una guerra de cuarta generación», precisó el viceministro.

Durante una reunión realizada los días 2 y 3 de marzo en Baruta, estado Miranda, los participantes del LVIII Secretariado del CNP afirmaron que la propuesta realizada por Freddy Ñáñez se hizo con un lenguaje «ambiguo».

«El ministro utilizó un lenguaje ambiguo que nos llenó de preocupación y alarma, sobre todo porque se da en un contexto preelectoral en el que el ecosistema de medios del país se encuentra reducido al mínimo, con el cierre sistemático de cientos de estaciones de radio y de programas de opinión, la desaparición práctica de la prensa escrita a partir de maniobras de asignación de papel periódico y de otros insumos, de persecución y criminalización de reporteros y comentaristas que investigan sobre irregularidades gubernamentales», se lee en el texto.

De igual forma, el LVIII Secretariado Nacional del CNP advirtió que la creación de un eventual Estado Mayor de Comunicación, así como su aplicación al pensamiento y a la cultura, a la expresión, al acceso a la información, estaría en el marco del Plan de la Patria 2019-2025.

- Publicidad -

El Colegio Nacional de Periodistas recalcó que el órgano colegiado tiene dentro de sus funciones cooperar en el diseño -junto al Estado- de la política comunicacional y califica como «inconveniente» que se cree «un único ente regulador, de inspiración militar, de todo el quehacer comunicacional, cultural y educativo del país», al tiempo que lo considera que antidemocrático por atentar contra los principios básicos del venezolano establecidos por la Carta Magna de 1999 y contra los pactos y tratados internacionales firmados por la República que protegen estos derechos.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Andrés Velásquez: En Venezuela existen condiciones de esclavitud laboral #28Abr

A medida que se acerca el Día Internacional de los Trabajadores (el próximo miércoles), Andrés Velásquez, líder del partido La Causa R, ha levantado la voz contra lo que él describe como “condiciones de esclavitud laboral” en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -