ESPECIAL| Médicos en Venezuela: Vocación en tiempos difíciles

-

- Publicidad -

Héroes de batas blancas que luchan contra la adversidad. El pasado 10 de marzo se celebró en Venezuela el Día del Médico, fecha en la que se reconoce a los profesionales de la salud por su compromiso, sacrificio y entrega al cuidado de la salud de los venezolanos.

Este día coincide con el natalicio del doctor José María Vargas, considerado el padre de la medicina en Venezuela, y un ejemplo de entrega y compromiso con la ciencia médica.

- Publicidad -

En medio de la emergencia compleja humanitaria y sanitaria que atraviesa el país, los médicos venezolanos continúan luchando por ofrecer un servicio digno a sus pacientes, poniendo muchas ocasiones en riesgo su propia salud y seguridad.

Médicos contra la adversidad

El deterioro de la infraestructura hospitalaria y la escasez de medicamentos son solo algunos de los problemas que aquejan a este gremio.

De acuerdo al doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), al ser entrevistado por El Impulso a principios del 2024, la situación del sector salud en el país se mantiene en crisis, ya que el 97% de los hospitales carecen de insumos y medicamentos, situación que ha obligado a los médicos a improvisar y recurrir a métodos alternativos para atender a sus pacientes.

Natera también señaló que el deterioro de la infraestructura hospitalaria es otro factor que limita la capacidad de atención médica. Indicó que muchos centros de salud carecen de agua potable, electricidad, equipos básicos y hasta de personal de limpieza.

- Publicidad -

Diáspora de médicos

El representante del gremio de la salud señaló que más de 42.000 médicos se han ido de Venezuela. 

“Es posible que se hayan ido muchos más, pero la cifra cuantificada es esa, de cuarenta y dos mil médicos que se han ido al exterior a buscar mejores derroteros para poder vivir dignamente y enviar remesas a sus familiares”, precisó Natera.

42.000 mil médicos han salido del país.

En el caso del estado Lara, el doctor Pedro Barreto, presidente del Colegio en la entidad, señaló en marzo del año pasado que entre dos y tres médicos larenses se estaban yendo del país. Sin embargo, al ser entrevistado por El Impulso este año, Barreto señaló que la migración de galenos en la entidad “ha disminuido un poco». 

“Este año está empezando a disminuir un poco la situación. No es tanto la presión como la tuvimos en los últimos tres años. No se puede seguir yendo el talento médico porque muchos de ellos son los que van a sustituirnos a nosotros, tanto en la actividad médica como en la actividad gremial”, señaló Barreto.

Sueldos decadentes de los médicos  

León Natera considera que para los médicos es imposible poder “subsistir con los salarios de hambre”, a los cuales han sido condenados, no sólo ellos sino todos los trabajadores,  quienes desde el 15 de marzo del año 2022 perciben apenas 130 bolívares, que al cambio actual es apenas de 3,60 dólares mensuales.

Médicos protestan en exigencia de un aumento salarial.

Precisó que, en promedio, el sueldo de un médico venezolano es de 15 dólares

“No llega a 15 dólares. Esa es la cifra irrisoria que estamos recibiendo los médicos y, en general, los equipos de salud en los hospitales y ambulatorios. En el sector salud esa es la realidad salarial. Es absurdo que el gobierno siga manteniendo esa política miserable contra el gremio médico, y de la salud en general”, señaló.

Ejercicio ilegal de la medicina

Deyanira Gentile, miembro de la junta directiva del Colegio de Médicos del estado Lara, señaló a El Impulso que los últimos años se ha agudizado la proliferación y las denuncias de casos de personas inescrupulosas que, sin ser médicos, se han dedicado a la atención de pacientes.

Colegio de Médicos Lara mostró preocupación por casos de ejercicio ilegal de la medicina.

La profesional indicó que estos casos se han presentado mayormente en el campo de la cirugía estética, ya que hay personas que hacen diplomados o cursos avalados por instituciones que los facultan para ver pacientes y hacer procedimientos.

“Esto representa una violación a la ley del ejercicio de la medicina, que en su artículo 3 establece que solamente pueden ver pacientes los doctores de ciencias médicas, los médicos cirujanos, médicos integrales comunitarios y médicos militares”, explicó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -