Experto pronostica un crecimiento de al menos 10% en la economía de Venezuela durante 2024 #10Mar

-

- Publicidad -

El economista y experto en el área bancaria, Leonardo Buniak, expresó su optimismo sobre el futuro económico de Venezuela durante una entrevista concedida al programa de Pedro Penzini López en Circuito Éxitos, donde anticipó un crecimiento de al menos el 10% en la economía del país para este año.

Buniak enfatizó la necesidad de reactivar el crédito bancario en Venezuela, argumentando que, aunque el PIB es el primer indicador de actividad económica de un país, “el crecimiento a valores constantes del crédito bancario es, sin duda, el segundo mejor indicador de actividad en el planeta”.

- Publicidad -

Según Buniak, el crédito bancario financia la inversión productiva y reproductiva que genera empleos y crecimiento económico, por lo que una recuperación sostenida de la economía no es posible sin la recuperación del crédito.

Comparó la economía de Venezuela con Colombia

Comparó la situación en Venezuela con la de Colombia, señalando que el sector privado venezolano no puede competir con los empresarios colombianos sin créditos, ya que la banca colombiana tiene 150 mil millones colocados frente a los 1,5 millones venezolanos.

Lee también: Conindustria insiste en eliminar el IGTF por ser un obstáculo para la producción nacional

- Publicidad -

Más allá de un “rebote estadístico”, Buniak anticipa un crecimiento económico y no descarta un incremento de dos dígitos en 2024, por encima del 10%, debido a la vinculación con el mercado petrolero. Subrayó que es posible que, sin que Pdvsa invierta dinero, se crezca por encima de los 8 mil millones de dólares debido a los precios del crudo por la situación geopolítica mundial, por contar con un volumen mayor de producción de petróleo en las empresas mixtas y porque se vende el hidrocarburo a precios de mercado, gracias al alivio de sanciones.

El experto aseguró que EEUU está viendo a mercados en Latinoamérica como Brasil, Argentina, Guyana y Venezuela, y que no ocurrirá nada después de abril -fecha tope que dio EEUU para “adecuarse” al Acuerdo de Barbados- porque necesitan su seguridad energética, por lo que eso quedaría más que en advertencias que en cumplimiento de reimposición de sanciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -