VIDEO| Maltrato animal: Una responsabilidad compartida

-

- Publicidad -

La médico veterinario Carmen Perdomo define el maltrato animal como cualquier acción que cause dolor, sufrimiento o la muerte de un animal, incluyendo la privación de sus necesidades básicas como espacio adecuado, alimentación, ejercicio y atención médica, por lo que insta a crear conciencia sobre este comprotamiento irraccional hacia estos seres vivos.

En entrevista con El Impulso, Perdomo profundiza en esta problemática, diferenciando entre animales domésticos y salvajes: «Un animal salvaje en un espacio inadecuado, como un apartamento, sufre maltrato al ser sacado de su hábitat natural».

- Publicidad -

Más allá del dolor físico del maltrato animal:

La representante legal de Famivet, también advierte sobre la importancia de la atención médica para las mascotas: «No llevarlas al veterinario es maltrato. Debemos cumplir con su plan de salud, que incluye vacunación, desparasitación y chequeos periódicos».

Perdomo va más allá del dolor físico y explica que las señales de maltrato animal también incluyen:

  • Mascotas temerosas o ansiosas.
  • Comportamientos inusuales, como esconderse o agresividad.
  • Desnutrición o falta de higiene.

Un llamado a la acción:

«Cuando una mascota llega feliz, moviendo la cola y sin miedo a las personas, es una señal de buen trato«, indica Perdomo. Sin embargo, «no siempre es así».

- Publicidad -

La especialista recomienda estar atentos a estas señales y denunciar cualquier caso sospechoso de maltrato animal.

Compromiso social sobre el maltrato:

Erradicar el maltrato animal no solo es responsabilidad de las autoridades, sino de toda la sociedad, por lo que distintos especialistas han insistido en la importancia de la educación y la sensibilización para fomentar la empatía hacia los animales.

Señalan que el maltrato animal es un reflejo de la violencia y la falta de empatía en la sociedad, por lo que combatirlo requiere acción conjunta: educación, sensibilización y denuncia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -