Encovi 2023: Deserción escolar, automedicación y remesas, la cruda realidad de los venezolanos #13Mar

-

- Publicidad -

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó este miércoles 13 de marzo la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, un estudio que ofrece una mirada profunda a la realidad social de Venezuela que fue realizado en 16 mil hogares a nivel nacional, en el que revelan datos preocupantes en materia de educación, salud, migración y otros aspectos.

En el ámbito educativo, la Encovi 2023 encontró que solo el 60% de la población estudiantil asiste a clase con regularidad. Las principales causas de la asistencia irregular son las huelgas docentes, la inasistencia de maestros, la enfermedad, la falta de comida y las deficiencias de servicios públicos.

- Publicidad -

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el 62% de los encuestados reportó que funciona en sus instituciones, pero solo el 27% indicó que lo suministran todos los días.

Salud: Automedicación y falta de recursos para atención médica

Los tres tipos de problemas de salud más comunes en los últimos 30 días son la gripe y tos (28%), tensión y cardiovasculares (19%) y los del sistema óseo (6%).

De las personas con problemas de salud encuestadas, el 40% no acudió a consulta, principalmente porque se automedicó o no tenía los recursos económicos para costear una consulta en un centro de salud.

- Publicidad -

Migración: Cambios en los destinos y retorno de venezolanos

La Encovi 2023 también revela cambios en los patrones de migración venezolana. Se observa una menor concentración de venezolanos en Colombia y Perú, mientras que aumenta el número de migrantes en Estados Unidos y España. Chile se posiciona como el tercer país receptor de migrantes venezolanos.

De acuerdo con la encuesta, de los más de 7,7 millones de venezolanos que abandonaron el país, según cifras de la ONU, el 6% de ellos ha retornado al territorio nacional.

Asimismo, revelan que en Venezuela el 94% de los hogares receptores de remesas las usan en gasto de alimentos y el 58% en salud. Las remesas representan un importante apoyo para la economía familiar, especialmente en un contexto de hiperinflación y escasez de productos básicos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO | IPSP, Médicos Unidos y CNP Lara inician programa de salud para comunicadores de la tercera edad #26Abr

En un esfuerzo conjunto por brindar atención médica a los comunicadores de la tercera edad en el país, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Médicos Unidos por Venezuela (MUV) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Lara dieron inicio a un programa integral de salud en una jornada realizada este viernes 26 de abril en Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -